Constituyen la Comisión Regional para el Censo 2024
Punta Arenas, junio 29 de 2023.- Las y los chilenos volveremos a contarnos. Para saber cuántos somos, entre marzo y junio del próximo año millares de censistas, con un gran despliegue logístico, saldrán a las calles, y casa a casa, harán los registros para conocer en detalle las características de la población y así obtener datos que hagan más efectivos los proyectos sociales, entre otros usos. En Magallanes, el Censo 2024 será realizado durante los 120 días de trabajo por 210 censistas, apoyados por 68 cargos de coordinación operativa a nivel regional.
Para coordinar las tareas preparatorias, que incluyen la habilitación de diez locales censales en toda la región, además de 120 puntos de soporte y la puesta en marcha de diez lugares para la capacitación de personas, este jueves quedó conformada la Comisión Censal para la región de Magallanes y la Antártica Chilena, cuyas tareas, diseño y ejecución están a cargo del instituto Nacional de Estadísticas (INE), y la Comisión Regional para el censo, integrada por la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional (GORE), los jefes de las FFAA y de Orden, las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), la Defensa Civil y los alcaldes de las diez comunas de la región.
“El Censo 2024 se realiza luego de cambios notorios que se han vivido en el país producidos por la pandemia y acompañado de flujos migratorios mayores a los reflejados en el Censo 2017”, dijo la directora subrogante del INE en Magallanes, al exponer el plan de trabajo y organización ante los representantes de cada institución, entre quienes estaban el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic, y el Gobernador Regional Jorge Flies y los representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, además de Seremis involucradas en el proceso.
“Tenemos mucho trabajo por delante porque la información que se recoja -luego de los cambios por la pandemia y los flujos migratorios- es muy importante para las políticas públicas”, dijo el Delegado Presidencial, para enseguida invitar a la ciudadanía a “informarse y colaborar con el proceso porque su resultado beneficia a toda la sociedad”.
El Gobernador Jorge Flies, en tanto, ratificó su colaboración con el Censo y participó activamente en el debate acerca de los aspectos metodológicos del proceso, al tiempo que recordó la necesidad de ajustar y precisar la planificación general para no cometer los errores del Censo anterior.
El Censo 2024 tiene innovaciones. Se aplicará en la residencia habitual de las personas, es decir, en el lugar en donde ha permanecido o pretende permanecer, al menos seis meses y un día durante el último año. Las organizaciones de pueblos indígenas u originarios, así como del pueblo tribal afrodescendiente chileno, han participado y serán parte activa en todo el proceso censal.
Dado la extensión del operativo, se contratará al personal en terreno para el trabajo de campo en todo el país; los cálculos preliminares indican que podrían ser unas 30.000 que cumplan tareas de censistas.
Para probar los instrumentos, la metodología y la logística, en estos momentos se realiza una a Prueba Censal en cuatro comunas del país: Alto Hospicio (Migración, Campamento y parte de la comuna); Cerrillos (Diferencia estrato socio-económico, Campamento y comuna completa); Hualpén(Rural y urbano, parte de la comuna); y Padre Las Casas (Comunidades Indígenas, ruralidad y parte de la comuna.
“Tenemos que llegar a todos los rincones del país, y también a todos los y las habitantes”, cerró Rosa Martínez, directora (s) del INE.