contadores web

Fundación Prospectiva de Magallanes advierte sobre desaceleración de la economía en América Latina hasta un 1.5%, según proyecciones del Banco Mundial

Fundación Prospectiva de Magallanes advierte sobre desaceleración de la economía en América Latina hasta un 1.5%, según proyecciones del Banco Mundial

La Fundación Latinoamericana de Política y Prospectiva, publicó esta mañana un análisis sobre las proyecciones de la economía de América Latina y el Caribe, emitidas por el Banco Mundial.

Según las proyecciones del Banco Mundial, «el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe se
desacelerará aún más en 2023 hasta un 1,5 %. Se prevé que el escaso crecimiento en las economías
avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo.»

La Fundación Prospectiva pone el acento en las estimaciones de crecimiento paras las principales economías de la región, según las cuales «se prevé que el crecimiento de Brasil se desacelerará al 1,2 % en 2023, con un ligero aumento al 1,4 % en 2024. Según las proyecciones, la tasa de crecimiento de México será moderada, del 2,5 %, en 2023, y que seguirá creciendo un 1,9 % en 2024. También según las proyecciones, en 2023 la producción de la Argentina caerá a -2 % y en 2024 crecerá un 2,3 % a medida que la economía se recupere de la grave sequía que ha afectado su producción agrícola este año», de acuerdo a cifras publicadas por el Banco Mundial en junio de 2023.


El informe del Banco Mundial establece que «se prevé que el crecimiento de Colombia se reducirá al 1,7 % en 2023, con un aumento al 2 % en 2024. Es probable que Chile experimente una contracción del 0,4 % en 2023 y, luego, del 1,8 % en 2024. Las perspectivas de crecimiento en Perú son de un 2,2 % en 2023, con un ligero aumento al 2,6 % en 2024.»

Se prevé que el crecimiento de América Central se desacelerará al 3,6% en 2023, con un ligero aumento
al 3,8 % en 2024. Se prevé que las remesas y el turismo favorecerán la actividad en la región. En la región
del Caribe, además del auge del petróleo en Guyana, se prevé que el resto de los países de la subregión
crezcan a una tasa promedio del 3,3 % en 2023, con el impulso de la continua recuperación del turismo y
el creciente volumen de remesas.
En la década actual, se prevé que el potencial crecimiento de la producción en la región será el más bajo
entre las regiones de mercados emergentes y economías en desarrollo debido a un crecimiento inferior al
promedio tanto de la productividad total de los factores y de la fuerza de trabajo.

La Fundación Prospectiva señala que la desaceleración de las economías latinoamericanas, podría generar condiciones sociales y materiales que mantengan los flujos migratorios desde países en crisis hacia economías más resilientes, sin perjuicio del impacto adicional de las crisis climáticas sobre la pobreza urbana y rural, el empleo y la inversión, obligando a los Estados y gobiernos a incrementar las ayudas sociales en favor de los sectores más vulnerables.

Fuente: https://politicayprospectivas.wordpress.com/2023/06/25/la-economia-mundial-se-encuentra-en-una-situacion-precaria-en-un-contexto-de-tasas-de-interes-elevadas-banco-mundial/