contadores web

Municipalidad de Punta Arenas presentó innovador proyecto de mejoramiento del Parque María Behety

Municipalidad de Punta Arenas presentó innovador proyecto de mejoramiento del Parque María Behety

La intervención sumará a Magallanes, por primera vez en su historia, al listado de regiones del país que cuentan con un Parque Urbano Minvu.

Luego de postular un plan de mejoramiento al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y obtener como respuesta el financiamiento sectorial para este, la Municipalidad de Punta Arenas presentó este viernes el Proyecto Parque Urbano, que trata de la intervención integral del Parque María Behety, emplazado en Av. Costanera 21 de Mayo, entre Av. Pedro Aguirre Cerda y Manuel Rodríguez. 

Esta iniciativa nace de las problemáticas más importantes del pulmón verde más popular de la comuna, que corresponden a su conservación y su deteriorada infraestructura. En cuanto a los costos de su etapa de ejecución, tiene un valor aproximado de 3 mil millones de pesos, bajo una duración de 12 meses.

Fue así como, el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, acompañado por un equipo técnico de profesionales del área, presentó la serie de mejoras que sumará a Magallanes, por primera vez en su historia, al listado de regiones del país que cuentan con un Parque Urbano. “El Minvu dio el visto bueno y durante las próximas semanas va a licitar este proyecto que busca primeramente recuperar todo el cierre perimetral que ya no cumple con sus objetivos, respetar las zonas de humedal y espacios verdes para no cementar más, pero con los acondicionamientos importantes para que este lugar se consolide como el gran parque urbano que tiene nuestra región”, sostuvo el jefe comunal.

La mejora para este valioso espacio de la ciudad que cuenta con una superficie de 240 mil metros cuadrados, comprende de la reposición del cierre perimetral, el mejoramiento de los accesos, la construcción de puntos de control y baños, áreas de estacionamientos ampliadas e integradas, senderos accesibles, mejora de iluminación en accesos y circulación, áreas de permanencia y contemplación, y juegos infantiles.

En cuanto a cómo se desarrollarán los trabajos, se refirió el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Punta Arenas, Álvaro Guzmán, quien explicó que “lo primero que se pretende hacer es reestructurar lo que son las áreas de circulación, mejorando los accesos de adentro hacia afuera, avanzando de forma de dejar la menor cantidad de residuos, pensando en un sistema de construcción que nos permita mantener el parque lo más limpio posible”, sostuvo el funcionario, quien agregó que “en general lo que considera este proyecto son las zonas de acceso en una primera etapa, posteriormente todo lo que va a ser el sector de estacionamientos, se modificarán también todos los límites de accesos, y la configuración actual de la reja, el cual se reemplazará más bien por un sistema de acceso controlado con todos los lugares de aparcamiento en la parte exterior al parque, favoreciendo así la circulación peatonal por sobre cualquier otra cosa”, concluyó Guzmán.