contadores web

Personas mayores y Derechos Humanos | Un compromiso transversal de la gestión pública

Personas mayores y Derechos Humanos | Un compromiso transversal de la gestión pública

Promover el envejecimiento positivo, impulsando el Sistema Nacional de Cuidados, resguardando y promoviendo los derechos de las personas mayores de nuestro país, y su derecho a una vejez digna. Tales lineamientos reafirman el carácter prioritario que representa el segmento de los adultos mayores para el actual gobierno, y que aquí en Magallanes dio cabida a una positiva experiencia, a través del «Taller para Facilitadores y Facilitadoras en Derechos Humanos de Personas Mayores», organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Municipalidad de Punta Arenas, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.

Una treintena de dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales y comunitarias de la tercera edad llegaron hasta la Unidad del Adulto Mayor de la Municipalidad de Punta Arenas, para participar de esta interactiva cita, que fue encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado; el Alcalde Claudio Radonich Jiménez; y el Director Regional de Senama, Nicolás Soto Cárdenas.

Daniela Oliva Carrasco y Amanda Arratia Beniscelli, profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos, fueron las motivadoras de este taller comprometido en el Segundo Plan Nacional de DD.HH. de aquella repartición del Ministerio de Justicia, siendo Magallanes por sus características la región emblemática para iniciar este proceso de talleres, que se llevarán a todas las regiones del país.

Este diálogo con quienes lideran organizaciones de la tercera edad se dio en el marco de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que Chile ratificó en 2017. La instancia giró en torno a cuáles son sus derechos, qué entienden por buen trato y mal trato y cómo poder elaborar o implementar acciones -desde las mismas organizaciones como desde el Estado- para mejorar las condiciones y garantizar los derechos de las personas mayores. 

La tallerista Amanda Arratia mencionó que al abordar el buen trato con los y las participantes, en general los ejemplos van hacia el maltrato, en tanto la base del buen trato la asocian al respeto y la empatía: “el respeto hacia las personas mayores pero también hacia la sociedad en general, y la empatía de poder comprender y entender las distintas características de las personas mayores”. El maltrato lo ejemplicaron cotidianamente con lo que se vive a nivel intrafamiliar, y también en el plano externo como lo es la atención que reciben en el sector público.

Como algo interesante, la profesional recogió como aspecto regional las condiciones climáticas, lo que se traduce en encierro y soledad en las personas mayores, generando lejanía y distancia para conversar con otras personas, e igual respecto a distintas prestaciones y a la garantía de sus derechos, “entonces aquí el clima es un factor determinante al momento de establecer medidas en esa materia”.

El Alcalde Claudio Radonich Jiménez agradeció esta instancia junto a la SEREMÍA de Justicia, Senama y la Subsecretaría de DD.HH., para tomar conciencia de nuestros derechos, y los puedan transmitir a todos sus socios y socias, siendo “finalmente los embajadores de esta información. Hay un lado lindo que ustedes están viviendo de estar aquí, ir a talleres, de la voz y el cantar, pero hay un grupo de personas grandes que no lo pasan tan bien y que se sienten solos y desamparados, y ahí estamos nosotros también”.

La Seremi Michelle Peutat destacó la importancia del taller, que cumple con un compromiso del Estado en Derechos Humanos, de realizar iniciativas para promover y garantizar el respeto irrestricto a los DD.HH. de las personas mayores. “Por otra parte, nos invita también a trabajar intersectorialmente en conjunto con otras instituciones, como en este caso Senama y la Oficina del Adulto Mayor del municipio, donde estuvo también el alcalde mostrando a las personas mayores que es una responsabilidad del Estado en su conjunto, no algo sectorial sino que un eje absolutamente transversal de la gestión pública”.

Nicolás Soto Cárdenas Director Regional de Senama, expresó la importancia de la participación para ver cómo mejorar la política pública, siendo los dirigentes sociales agentes fundamentales para entregar herramientas y una orientación fundamental a sus pares quienes están siendo vulnerados, no solamente por la sociedad sino también por el mismo grupo familiar. Ante ello, les instó a seguir participando y a seguir vinculándose con aquellas personas a las que les cuesta más participar, para que se motiven y participen de estas instancias.

Entre quienes asistieron, Adolfina Miquio Espinoza, de Agrupación Matriarcas Australes, valoró el aporte de la actividad, desde su trabajo como grupo de mujeres nacido en plena pandemia, dedicadas a estudiar y enseñar los derechos que el Estado firmó en 2017, entre ellos la vivienda y la salud. Y dentro de la salud reivindican los derechos sexuales del adulto mayor, pues “existe el apetito sexual en el adulto mayor, no somos asexuados y necesitamos un ginecólogo geriatra para ver los problemas con una persona que sabes que te va a entender”.

José Martínez Mella, Presidente del Club de Danzas Folclóricas Pañuelos al Viento, resaltó que el Estado se preocupe de las personas mayores y de entregarles algunas soluciones: “la mayoría de nosotros busca el respeto hacia nosotros en el buen trato, se traduce que seamos bienvenidos al nivel de los servicios públicos, que a veces te tratan mal o no te dan la solución que realmente necesitas. Lo otro es salud, necesitamos la atención sanitaria sea más expedita y de mejor manera”.