contadores web

Realizan Gobierno en Terreno en Puerto Natales con enfoque en temática hídrica

Realizan Gobierno en Terreno en Puerto Natales con enfoque en temática hídrica

– La actividad contó con la activa participación de la comunidad.

Bajo el título “Juntos trabajando por la gestión eficiente del agua”, se desarrolló una nueva jornada de Gobierno en Terreno (GET) en Puerto Natales, esta vez con un enfoque en particular: el tema hídrico, algo muy atingente para la provincia, especialmente teniendo en consideración la escasez hídrica que se ha venido generando el último tiempo.

Es en este contexto que, con el objetivo de congregar a diferentes servicios públicos que puedan dar respuestas y orientación a la comunidad en este ámbito, se realizó esta jornada que tuvo una gran participación. 

Al respecto, la delegada presidencial Romina Álvarez señaló “este GET se levanta ya que estamos elevando diferentes instancias interinstitucionales bajo lo que significa la gestión eficiente del agua, ya que el nuestro Presidente de la República nos ha mandatado a trabajar específicamente en la seguridad hídrica”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Irene Ramírez destacó la importancia de “poder difundir y educar respecto a la eficiencia en el uso del agua, pasamos por tiempos complejos frente a lo que significa el déficit de precipitaciones en Magallanes (…) por ello necesitamos la coordinación con los distintos entes para poder dar seguridad hídrica a nuestras comunidades y fortalecer el ámbito rural”.

En tanto, la representante de la Asociación de Canalistas de Huertos Familiares, Adelaida Vargas, manifestó “tuvimos una escasez hídrica en la cual tuvimos que hacer cortes parcializados para entregar el agua de riego a nuestros agricultores, en ese contexto, que para nosotros es de real importancia que los servicios públicos trabajen en conjunto porque al final quienes salimos beneficiados somos los agricultores y los que vivimos de la tierra”.

Dentro de los servicios que participaron, estuvo al Dirección General de Aguas (DGA), en donde su directora regional, Lorena Olivares señaló “nos encontramos con parte del equipo de la DGA participando de este Gobierno en Terreno en Natales con la finalidad de poder acercarnos aún más a la comunidad y poder dar a conocer las labores que realizamos en el servicio, todas ellas enmarcadas en el código de aguas”.

Palabras que complementó la ejecutiva integral de Indap Puerto Natales, Carla Gallardo “agradezco que se generen estas instancias donde nos permiten mostrar el trabajo que estamos haciendo con respecto a la escasez hídrica, que nos afectó mucho esta temporada, especialmente para los productores, por ello nosotros como Indap apoyamos principalmente en compras de estanque para que pudieran tener acumulación de agua para que y durante los cortes que existieron, pudieran estar preparados”, manifestó.

Finalmente, la delegada comentó “ha sido muy bueno el flujo de gente, así que esperamos seguir incentivando este tipo de iniciativas y por supuesto, creando distintas instancias que vayan e beneficio directo de la comunidad”.

En la jornada, estuvieron presentes: Seremi de Agricultura, Comisión Nacional de Riego (CNR), Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Seremi de Obras Públicas, Seremi de Medio Ambiente y Gobierno Regional.