contadores web

Autoridades del Agro entregan recomendaciones a sector productivo ante bajas temperaturas

Autoridades del Agro entregan recomendaciones a sector productivo ante bajas temperaturas

En atención a la llegada del invierno; el comité de gestión de riegos para el sector silvoagropecuario presidido por la Seremi de Agricultura y conformado por los directores de los servicios dependientes de la secretaría regional ministerial de agricultura: INIA, INDAP, SAG y CONAF, hacen un llamado para seguir las recomendaciones entregadas a las y los agricultores y ganaderos de la región.

Así lo informó la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, quién recuerda al sector rural ir evaluando permanentemente las condiciones climáticas de su predio, utilizando la plataforma climatológica digital en tiempo real en  www.agrometeorologia.cl.

Dicha plataforma puede ayudar a estimar el tiempo que puede durar una situación de riesgo climático como la permanencia de nieve y/o el hielo, como para prever la necesidad de limpiar invernaderos y túneles en caso de cultivos o que no permita el acceso de los animales a la alimentación que le entrega el pastizal. 

En este sentido la autoridad del agro manifestó que NO es recomendable esperar que la condición de los animales sea crítica para comenzar a entregar alimentación suplementaria. Si los animales están con 3 a 4 días sin acceso a pastorear la pradera y hay una proyección de permanencia de nieve y escarcha de más de una semana, la recomendación por parte de los servicios del agro es comenzar de inmediato a entregar la alimentación suplementaria.

En horticultura, siempre se recomienda evitar que se acumule la nieve en el techo de los invernaderos y en los sistemas de colecta de aguas lluvias, despejando la nieve de las canaletas para disminuir el peso y evitar daños que repercutan en la vida útil tanto de los techos como de las canaletas.

Estamos monitoreando permanentemente las cuatro provincias a través del SENAPRED y nuestros servicios del agro en contacto para evitar riesgos asociados a factores agroclimáticos. Junto al INDAP, estamos en terreno para constatar lo que indican los informes y saber de primera fuente como se encuentran nuestros usuarios, sus requerimientos y necesidades ante la rigurosidad invernal, finalizo diciendo la Seremi de Agricultura.