contadores web

Comité de Emergencias del Agro resuelve apertura parcial del Parque Nacional Torres del Paine |   Monumento Natural Cueva del Milodón también implementará medidas de restricción

Comité de Emergencias del Agro resuelve apertura parcial del Parque Nacional Torres del Paine |   Monumento Natural Cueva del Milodón también implementará medidas de restricción

·         Autoridades señalan que si bien las condiciones podrían variar en las próximas horas, se mantiene la alerta preventiva

·         Monumento Natural Cueva del Milodón también implementará medidas de restricción y exigencias para acceder a la unidad.

La reapertura parcial del Parque Nacional Torres del Paine resolvió durante esta mañana del lunes el Comité de Emergencias del Agro, instancia convocada por la Seremi de Agricultura y que integran diversos servicios del área como CONAF, INDAP, SAG y el INIA.

El pasado viernes en la tarde, tras las bajas temperaturas que afectaron a la región y caída de nieve que en el Parque Nacional Torres del Paine llegaron hasta los 50 centímetros de altura, se decidió el cierre de la unidad administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes como una forma preventiva de accidentes y riesgo en la seguridad de las personas.

La medida se mantuvo hasta el fin de semana ante los pronósticos del tiempo que anunciaban la continuación de las bajas temperaturas, así como también de nuevos chubascos de nieve. Sin embargo, se acordó que a primera hora del lunes, el Comité de Emergencias del Agro se reuniría para evaluar la situación y resolver el levantamiento o continuidad de la medida.

De esta forma, el Comité de Emergencias del Agro, analizando los antecedentes enviados por la Administración del Parque, resolvió su apertura parcial con las siguientes consideraciones:

Ø  Apertura del camino vehicular interior del Parque desde Laguna Amarga a Serrano y viceversa con miradores aledaños.

Ø  Obligatoriedad del tránsito de vehículos de doble tracción y uso de cadenas

Ø  Senderos de montaña (Base Torres, W y Macizo Paine) y Sendero Ferrier cerrados.

Ø  Exigencia a visitantes de equipamiento para transitar en senderos como raquetas para nieve, crampones, micro crampones y bastones, aparte del calzado y vestimenta adecuada.

Ø  Camino por Portería Sarmiento cerrado. Sólo hasta la portería para realizar el sendero hasta Pinturas Rupestres. El retorno debe ser por el interior.

Ø  Baños Públicos operativos en sectores de Administración, Pingo y Serrano. Portería Laguna Amarga se encuentra  sin suministro de agua, por lo que no está disponible  el servicio sanitario de baños públicos.

Ø  Se recomienda en el sector de Pudeto dejar vehículo en  el estacionamiento aledaño a la cafetería, ya que el camino hacia el estacionamiento en Salto Grande presenta dificultad para transitar.

Ø  Considerar que no ha existido intervención de maquinarias para despejar la nieve desde el cruce Cañadón Macho con dirección a la Cascada Paine;  acceso hacia Laguna Amarga; y Camino Administración a Guardería Pingo.

De igual forma, se señala que si bien las condiciones  de los baños públicos podrían variar en las próximas horas, la alerta temprana  por bajas temperaturas se mantiene hasta nuevo aviso. El Comité de Emergencias del Agro entregará un nuevo reporte de la situación durante la tarde de  este lunes.

El seremi de Agricultura subrogante, Francisco Álvarez, y quién lidera el Comité de Emergencias del Agro señaló que esta decisión “se considera en base a los antecedentes proporcionados al Comité de gestión  de riesgos agroclimáticos por la Administración del Parque Nacional Torres del Paine y organismos técnicos, los cuales sugieren ante las condiciones climáticas presentadas hoy, su  reapertura parcial bajo ciertas exigencias y consideraciones” señaló el titular de la cartera.

CONAF, en su condición de administración de los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales, emitió la resolución que oficializa esta medida de reapertura gradual del Parque Nacional Torres del Paine.

Monumento Natural Cueva del Milodón implementará también medidas de restricción

Por otra parte, el Monumento Natural Cueva del Milodón también implementará medidas de restricción para los y las visitantes, a quienes se  les recomienda visitar la unidad durante las horas de «luz día» para asegurar una experiencia segura y agradable.

Durante este período, el acceso estará limitado únicamente a la Cueva Grande, para lo que se requiere contar con el equipamiento en vestimenta y calzado adecuado que permitan enfrentar las condiciones climáticas imperantes. Asimismo, el acceso al Monumento Natural Cueva del Milodón estará sujeto a las restricciones establecidas por las autoridades competentes, las que se determinarán de acuerdo a las características del vehículo y los medios de seguridad necesarios para transitar por las rutas.

La Administración del Monumento Natural Cueva del Milodón solicita considerar que, debido a las condiciones climáticas actuales, el estacionamiento se mantiene con una gran cantidad de nieve acumulada. En consecuencia, los vehículos que lleguen deberán permanecer fuera de las instalaciones.

Por último, informa que debido al congelamiento del suministro de agua, los baños se encuentran cerrados temporalmente, por lo que personal de CONAF se encuentra trabajando para restablecer el servicio en cuánto las condiciones lo permitan.