contadores web

Cómo el Monte Sarmiento puede ayudar a desarrollar el turismo en Porvenir y en Tierra del Fuego

Cómo el Monte Sarmiento puede ayudar a desarrollar el turismo en Porvenir y en Tierra del Fuego

La donación de una fotografía al municipio desató un interés renovado por la historia y el patrimonio natural de la comuna, pero ¿qué tiene de especial el Monte Sarmiento?

Una importante donación recibió el municipio de Porvenir durante la mañana del jueves 20 de julio. Se trata de una fotografía enmarcada del Monte Sarmiento. Pero no es cualquier fotografía, sino que es, sin duda, la mejor imagen que se ha obtenido hasta ahora de esa montaña que tiene características que la hacen muy singular y que ha cautivado la imaginación de locales y extranjeros durante décadas.

La donación fue realizada por el guía e instructor de montañismo Marcelo Noria e instalada en el museo del complejo histórico San Francisco de Sales de Porvenir. 

La concejala Luz María Arrizaga recibió el cuadro en nombre del alcalde José Gabriel Parada Aguilar, que se encuentra fuera de la ciudad.

“Recibimos con alegría y satisfacción esta fotografía que nos permite hacer una proyección en relación con la enseñanza y la difusión de nuestro patrimonio natural, pero también de nuestra herencia histórica”, comentó Arrizaga.

La edil destacó además la importancia del montañismo para el turismo en Porvenir, por lo cual consideró que es necesario empezar a divulgar la historia y el encanto del Monte Sarmiento.

El montañista Marcelo Noria, por su parte, explicó que el Monte Sarmiento marca el inicio de la Cordillera Darwin, pero que esta es, a su vez, la prolongación de la Cordillera de los Andes, que se hunde en el mar en el Cabo Froward, en la Península Brunswick, y que vuelve a emerger en Tierra del Fuego, precisamente, en el Monte Sarmiento.

“Lo que vemos en la imagen son sus cumbres y su glaciar. El objetivo es a través de la vista cautivar al habitante y al visitante, porque se trata de una de las maravillas naturales del mundo”, añadió Noria.

Además del cuadro, también quedaron en exposición los zapatos de cuero de Alberto de Agostini (1883-1960), un explorador, documentalista y sacerdote salesiano que, según cuenta el montañista, “estuvo obsesionado durante 30 años con alcanzar la cumbre del Monte Sarmiento, al que él llamaba Volcán Nevado”.

La cima del Sarmiento fue conquistada en varias oportunidades, pero su majestuosa presencia nunca dejó de cautivar a exploradores y almas sensibles de toda procedencia, como el escritor Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), el autor de El Principito, quien lo describió como una verdadera maravilla.

“Muchas veces los fueguinos no nos damos cuenta lo hermoso y extremo de nuestra geografía”, concluyó Noria. Quizás esta iniciativa ayude en ese sentido.