contadores web

Conciliación de vida familiar y laboral: Senado inicia estudio del proyecto de ley

Conciliación de vida familiar y laboral: Senado inicia estudio del proyecto de ley

La iniciativa en primer trámite, incorpora el derecho a jornadas híbridas para las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado. Durante la sesión senadores y senadoras solicitaron al Ejecutivo refundir el mensaje con las mociones relacionadas y realizaron diversas consultas sobre el alcance de la misma en el sector privado, pero también en el público, así como, los plazos de la normativa.

Analizar y considerar las mociones en trámite que apuntan a las mismas ideas matrices del proyecto, en primer trámite, que modifica el Código del Trabajo en materias de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; así como acoger una serie de inquietudes sobre el alcance, plazos y universo de la iniciativa fueron algunas de las solicitudes que surgieron el marco de la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social donde se dieron a conocer detalles de este mensaje del Ejecutivo.

En la oportunidad, la ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana fue la encargada de exponer los antecedentes de esta nueva regulación y mencionó que “la pandemia del COVID-19 generó una serie de transformaciones diversas, cuyos alcances y efectos a largo plazo aún están por definirse y, aunque nos encontremos en un periodo de levantamiento de las medidas sanitarias, resulta fundamental entregar protección a fórmulas de trabajo que han ido avanzando, como el teletrabajo o trabajo a distancia, de manera que alcancen los estándares de trabajo decente”.

En tanto, el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dio a conocer los principales contenidos del proyecto que incorpora el derecho a jornadas híbridas para las y los trabajadores que desempeñan labores de cuidado con los siguientes requisitos:

  • Quienes tienen el cuidado personal de un niño o niña menor de doce años.
  • Quienes tengan a su cargo el cuidado de una persona en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida.
  • Las personas que realicen las labores de cuidado descritos en los requisitos anteriormente señalados no deben percibir remuneraciones.

El proyecto establece también las modalidades de acreditación de las labores de cuidado para menores de 12 años o personas con dependencia severa o moderada. En el primer caso, mediante certificado de nacimiento que acredite la filiación respecto de un niño o niña o bien la resolución judicial de un tribunal que otorga el cuidado personal o bien, con el documento emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, según la información contenida en el Registro Social de Hogares, o el instrumento que lo reemplace, que dé cuenta de la calidad de cuidador o cuidadora principal.

El proyecto incorpora el derecho a jornada híbrida establecido para las y los trabajadores mencionados anteriormente, que permite que todo o parte de la jornada diaria o semanal pueda ser desarrollada bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, cuando la naturaleza de sus funciones lo permita.

DEBATE Y SOLICITUDES

subir

En la oportunidad, la senadora Loreto Carvajalpresidenta de la instancia, señaló que la idea matriz de esta normativa es que “la nueva modalidad es un derecho a los trabajores en general, no es regalo ni compensación y esa sutileza es importante relevarla.”

Asimismo consultó respecto a “la diferenciación que se hace respecto a su ámbito de aplicación para el sector privado y no para el sector público”. “En qué se funda esa diferenciación?… ya ha habido una diferenciación problemática con lo que pasó en 40 horas se nos anticipo una suerte de protocolo y quisiera consultar en qué quedó eso”.

Por otro lado recordó que el 31 de agosto vence el estado de alerta sanitaria por la pandemia y sería interesante ponernos los plazos para verificar las distintas mociones que están en trámite y que apuntan a las mismas ideas matrices, así como el informe financiero para que no hayan contradiciciones que retarden el proyecto”.

En la misma línea, la senadora Paulina Núñez solicitó revisar las ideas matrices de cinco mociones que están en trámite y refundirlas con el Mensaje presentado, de modo que, cuando se someta a votación la idea de legislar sea considerando el proyecto refundido”, dijo.

Por su parte, el senador Matías Walker, abogó por incorporar a los trabajadores del sector público en esta iniciativa, así como velar porque no existan asimetrías en el caso de solicitar este derecho.

De igual forma, el senador Karim Bianchi, precisó que “no se puede generar una desigualdad ante la ley entre trabajadores públicos y privados” y abogó también porque se fusionen las mociones de diversos senadores y senadoras.

El senador Iván Moreira anunció que velará por varios perfeccionamientos a la iniciativa pues, a su juicio “no es razonable que sea un inspector del trabajo o un tribunal quien decida cuál es la jornada laboral en lugar de un contrato”. Además precisó que “no queremos que la empleabilidad de los trabajadores se vea afectada”.

La senadora Isabel Allende valoró esta normativa pues permite hacerse cargo de situaciones especiales y “creo que estamos tratando de apuntalar algo que es la inserción laboral”.

A su turno, el senador Gastón Saavedra, manifestó que “existe un desafío país para mejorar niveles de empleabilidad”. Agregó que también “sería necesario que Chile ratificara el Convenio de OIT N°177 de trabajo en domicilio y que tiene ejes muy claros e inherentes a este proyecto”.

Entre las iniciativas legislativas que se encuentran en trámite y que podrían ser refundidas se cuentan:

  • Boletín Nº 16.014-13, Modifica el Código del Trabajo, con el objeto de extender la aplicación de la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo a los casos que indica. Autoras/es: Loreto Carvajal, María José Gatica; Manuel José Ossandón, Matías Walker.
  • Boletín Nº 15.809-13, Modifica el Código del Trabajo, con el objeto de incorporar la modalidad de teletrabajo para personas embarazadas o cuidadoras. Autores/as: Loreto Carvajal, Paulina Núñez; Gastón Saavedra, Iván Moreira y el ex senador Álvaro Elizalde.
  • Boletín Nº 15.106-13, Modifica el Código del Trabajo, para flexibilizar y compensar la jornada laboral de cuidadores de niños, adolescentes, discapacitados y personas mayores. Autores/as: Paulina Núñez, Loreto Carvajal, Yasna Provoste y David Sandoval.
  • Boletín N° 15.972-13, Modifica el Código del Trabajo, para establecer la modalidad de teletrabajo respecto de quienes se encuentren en alguna de las circunstancias que indica. Autor: Karim Bianchi
  • Boletín N° 15702-13, Modifica el Código del Trabajo, en materia de trabajo a distancia para quienes que tengan a su cargo a menores de 12 años. Autora: Fabiola Campillai
  • Boletín N° 15.113-13, Modifica el Código del Trabajo, para otorgar un permiso especial para la madre, padre o cuidador de niños o niñas en el proceso de adaptación en sala cuna, jardín infantil o primero básico. Autores/as: Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Yasna Provoste.