contadores web

En la Delegación Presidencial de Última Esperanza, se conformó la Comisión Provincial Censal, para el Censo 2024

En la Delegación Presidencial de Última Esperanza, se conformó la Comisión Provincial Censal, para el Censo 2024

En dependencias de la Delegación Presidencial de Última Esperanza, se conformó la Comisión Provincial Censal, con el objetivo de coordinar la agenda de trabajo con las instituciones presentes en el territorio, a modo de facilitar el proceso del Censo 2024, alineado la estrategia a desarrollar y definiendo las comisiones para su funcionamiento.

La instancia estuvo liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Estadística INE, quienes junto a Servicios Públicos y Carabineros de Chile, revisaron todos los detalles de la importante actividad prevista para el próximo año en el país, asimismo, conformaron tres subcomisiones de trabajo que facilitarán el despliegue provincial: Seguridad y Logística; Transporte; y Comunicaciones.

Ya finalizada la reunión, la delegada presidencial de Última esperanza, Romina Álvarez Alarcón, valoró positivamente la instancia, la cual les permitió como instituciones públicas “anticiparse y prepararse para el Censo 2024”. También enfatizó que “no es un proceso solo cuantitativo, sino que también es una instancia para poder mejorar lineamientos ciudadanos, sociales, económicos y con perspectiva territorial”.

La máxima autoridad provincial, Álvarez, agregó “Hacemos el llamado a poder generar este proceso con alta participación ciudadana y con articulación mancomunada entre los servicios públicos nivel local, regional y por supuesto, nacional”.

Por su parte, la Directora (s) Regional del INE, Rosa Martínez López, indicó que “para este Censo necesitamos es esfuerzo de todos. (…) la delegada presidencial nos ha apoyado junto a los servicios públicos de la provincia a quienes agradecemos”.

Asimismo, el comisario de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, Capitán Nicolás Vidal Campos, hizo hincapié en la seguridad “hacemos un llamado a la comunidad a que se interiorice respecto a este Censo, sepa cuales son condiciones que debe tener un censista, los cuales van a estar registrados. Cualquier situación extraña que observen, deben tomar contacto con nuestra institución, para así poder ayudarles”.

En esta línea, la Jefa provincial de Conaf, Mónica Alvarado mencionó que “como institución hemos participado activamente en los Censos de los años anteriores, así que en esta oportunidad estamos con disponibilidad de recursos humanos y logístico para enfrentar este próximo proceso”.

Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, esta instancia es necesaria para el desarrollo del país, ya que permite conocer la calidad de vida de los habitantes del territorio chileno y desde esa perspectiva poder gestionar políticas públicas de acorde a la realidad territorial.