contadores web

Gobierno de Magallanes y UMAG coordinan agendas para el desarrollo de la región

Gobierno  de Magallanes y UMAG coordinan agendas para el desarrollo de la región


• Este viernes se reunieron el Delegado Presidencial Regional y el Rector de la Universidad de Magallanes, y pasaron revista a asuntos de interés y colaboración conjunta.

El desarrollo de la región magallánica está sujeto a varios factores, pero entre los principales está la investigación y el conocimiento. Esa es la base para elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas y la región se encamine hacia una mayor prosperidad. La inmensidad del territorio, su aislamiento y condiciones climáticas extremas supone condicionamientos que pueden ser superados si hay trabajo colaborativo entre los organismos estatales que producen investigación, generan conocimientos, elaboran políticas públicas y las ejecutan. Ese es el papel de la Universidad estatal en colaboración con el Gobierno y sus recursos.
Todos estos asuntos fueron extensa y profundamente tratados este viernes, cuando se reunieron los equipos, de la UMAG, liderados por su rector José Maripani, y la Delegación Presidencial Regional que encabeza José Ruiz Pivcevic. Ambos personeros subrayaron las características de la zona en cuanto a su condición geográfica, y a las oportunidades que surgen de ella. Una región aislada, pero al mismo tiempo una puerta de entrada a la Antártica. Con un enorme territorio como Tierra del Fuego, que puede albergar proyectos vinculados a la producción de energías limpias, y cumplir, además, objetivos estratégicos para el país. Como lo resumió el rector Maripani, esto se trata de soberanía, territorio y poblamiento humano.
Investigar, acumular conocimientos e informaciones, es clave para trabajar en el diseño de un modelo de desarrollo específico para territorios aislados, como la isla fueguina, que depende económicamente de solo una o muy pocas actividades productivas. En ese sentido, recalcó el Delegado Presidencial, el Estado juega un papel de primer orden, sobre todo si se considera que el 70 por ciento de la inversión en la región la hace el sector público.
Por ello, concordaron Ruiz Pivcevic y Maripani, convinieron que las acciones de coordinación y colaboración entre la universidad estatal -que es una institución permanente- y el Gobierno se hace fundamental para lograr empujar un modelo y sus políticas públicas que generen mayor prosperidad y mejor vivir de la población.
En la reunión también se concordó en la idea de coordinar agendas vinculadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, particularmente en la posibilidad de desarrollar iniciativas que contribuyan a la reflexión sobre los hechos que rodearon el término de la democracia y el camino hacia su recuperación.
A la hora de los balances del encuentro, el Delegado Presidencial, indicó: “Ha sido una muy buena reunión con el rector Maripani y su equipo, pues la UMAG como universidad estatal cumple un rol clave en la región de Magallanes. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el fortalecimiento de la educación pública es fundamental por estar ubicada en una zona extrema, además de su importancia desde el punto de vista geopolítico al estar ubicarse en la puerta de entrada al territorio antártico. Hay grandes desafíos para llevar adelante en políticas públicas, la colaboración mutua, compartir informaciones y conocimientos en una propuesta de laboratorio para el desarrollo de Magallanes. Hemos generado una agenda de trabajo de largo plazo”.
A su vez, Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UMAG, dijo que “las universidades públicas, como la UMAG, queremos fortalecer los vínculos con las autoridades regionales. Como universidad ya tenemos un camino recorrido, desde hace tiempo tenemos programas vinculados a políticas públicas, ya sea en la planificación o ejecución de estas. Somos una entidad permanente en el territorio y podemos colaborar en las estrategias de desarrollo de sectores productivos de la región”.
La Vicerrectora explicó que “estamos trabajando en actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado, tanto en temáticas de derechos humanos, como de memoria. Para ello nos hemos coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, así como con organizaciones sociales. También hemos avanzado en el acuerdo de tener una agenda compartida con la Delegación Presidencial, con el propósito de fortalecer estas conmemoraciones”.
El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani asistió al encuentro acompañado de la Prorrectora, Mariela Alarcón; la Vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo; la Vicerrectora Vinculación con el Medio, Melissa Flores; la Secretaria General de la UMAG, Anggie Flies; y la directora Ejecutiva de Rectoría, Elizabeth Jeldres.
El académico dijo: “He venido acompañado de las autoridades universitarias que conforman la directiva de la UMAG, por lo que cada una pudo entregar una visión y las tareas que tienen a su cargo. Es un gran desafío ser una universidad en una zona extrema y aislada de Chile y si es así, cómo no relacionarnos con nuestro Gobierno. En ese enfoque recibimos el apoyo del Delegado Presidencial para las actividades relacionadas con el futuro de esta universidad estatal. En concreto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que las universidades chilenas que somos parte del Consejo de Rectores podremos recibir aportes basales para el desarrollo de la investigación, lo que es muy relevante para una región extrema como esta. El anuncio del Gobierno es que eso se hará con proyectos pilotos y a nosotros nos interesa ser parte de esos pilotos. Y el delegado Presidencial fue claro en decir que nos apoyará en esa iniciativa. El Delegado Presidencial nos planteó la idea de generar un Observatorio de Bienestar, pues nos dice que existe mucha información disponible, de salud, vivienda, educación, etcétera. Ahora, hay que definir cómo podemos trabajar y sistematizar esa información para que nos sirva para elaborar políticas públicas y así contribuir al desarrollo de la región”.
La Universidad de Magallanes, que en octubre próximo cumplirá 62 años desde que naciera como una sede regional de la desaparecida Universidad Técnica del Estado, es hoy la universidad pública y estatal más austral del continente al disponer de su Centro Subantártico Universitario UMAG-Cabo de Hornos en Puerto Williams, donde desde este año se imparte la primera carrera técnica, Turismo en Conservación Biocultural.