contadores web

Gobiernos de Bolivia y Chile acuerdan luchar contra contrabando fronterizo

Gobiernos de Bolivia y Chile acuerdan luchar contra contrabando fronterizo

Se proponen eliminar, sobre todo, el ingreso de vehículos robados que luego son comercializados.

Una delegación de la Cancillería llegó a Iquique para participar de una reunión entre Chile y Bolivia con el fin de abordar acciones conjuntas en materia de seguridad y otros temas de interés común.

En el encuentro estuvieron presentes por parte de nuestro país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el cónsul general de Chile en La Paz, embajador Fernando Velasco; el director  general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajador Rodrigo Donoso; el director de Fronteras y Límites, Carlos Dettleff, entre otras autoridades nacionales. A su vez, la delegación boliviana fue encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo. 

«Asuntos como el contrabando, la trata de personas, los autos robados y también controlar de mejor manera la migración irregular fueron los ejes centrales de este encuentro, que no se daba desde hace muchos años”, sostuvo el embajador Fernando Velasco. 

“Es también una señal muy interesante de que cuando se dialoga, se conversa, se puede superar este tipo de inconvenientes e ir en ayuda de los ciudadanos de los dos países», agregó. 

Durante la reunión de alto nivel, Bolivia y Chile acordaron este miércoles que en 15 días suscribirán un acuerdo destinado a combatir el robo de vehículos y su comercialización, así como a volver a encontrarse en un plazo de un mes para trabajar en una política migratoria y de lucha contra el contrabando.

De manera preliminar, se determinó la puesta en funcionamiento de una base de datos en línea para que ambos países puedan conocer de forma instantánea sobre denuncias de robo de motorizados en Chile y así evitar que estos ingresen a territorio boliviano.

En ese sentido, el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo del Castillo, explicó que esto ayudará a que la Policía actúe de inmediato para realizar operativos en ferias de venta de motorizados e identificar los que estarían siendo comercializados ilegalmente.

En tanto, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, explicó además que en 15 días definirán un itinerario de operativos policiales en conjunto a lo largo de toda la frontera entre las dos naciones.

Por otra parte, confirmó la futura firma de un memorándum de entendimiento “que ya ha sido trabajado con el Gobierno boliviano en materia de lucha de trata de personas, prevención y asistencia a las víctimas”.

El encuentro se produce poco después de que tres ciudadanos chilenos fueran atacados en Challapata, en el Departamento boliviano de Oruro, con disparos de armas de fuego cuando encontraron el camión que les habían robado en su país.