contadores web

INDAP e INIA Kampenaike fortalecen el área ganadera de Puerto Natales mediante colaboración conjunta

INDAP e INIA Kampenaike fortalecen el área ganadera de Puerto Natales mediante colaboración conjunta

–       Actividad convocó a usuarios de INDAP de los sectores de Dorotea e Isabel Riquelme de la provincia de Última Esperanza

INIA Kampenaike llevó a cabo la cuarta capacitación para ganaderos usuarios de INDAP con gran éxito. La jornada, titulada «Manejo nutricional y ajuste de carga», fue dirigida por el investigador Raúl Lira, Ing. Agrónomo, MSc. y contó con la participación de ganaderos de los sectores de Dorotea y Colonia Isabel Riquelme.

Durante la capacitación, se abordaron temas relacionados con la suplementación estratégica y el ajuste de carga animal, con un enfoque especial para preparar la próxima etapa de pariciones de esta temporada. Gabriel Zegers, director regional (s) de INDAP Magallanes, destacó la importancia de esta capacitación, señalando: «Aprendimos que suplementar con heno o forraje proteico, en el momento y cantidad precisa, permite mejorar la gestación y parición, logrando un mayor peso al destete y consecuentemente a la hora de faenar corderos y vacunos.  Si bien el costo puede ser alto en un principio, en combinación con el ajuste de carga, se obtienen resultados incrementales y una mayor eficiencia económica para el bolsillo».

Esta capacitación se suma a otra realizada en el mes de junio, denominada «Producción Hortícola», por la investigadora Claudia McLeod, que también estuvo dirigida al sector ganadero con el objetivo de brindarles conocimientos sobre esta actividad complementaria.

La alianza estratégica entre INDAP e INIA Kampenaike ha sido fundamental para fortalecer el desarrollo y la formación de los usuarios que hasta hace algún tiempo, no contaban con asesoría técnica. Gracias a esta colaboración, se ha logrado ampliar la oferta de capacitaciones, proporcionando a los ganaderos, acceso a conocimientos especializados en diversos ámbitos relacionados con su actividad.

«Estamos agradecidos con INIA Kampenaike por esta valiosa alianza que nos permite ampliar y diversificar nuestras capacitaciones, contribuyendo así al crecimiento y fortalecimiento del sector ganadero en la provincia de Última Esperanza», expresó Clarina Helmer, Jefa de Área de INDAP en Puerto Natales.

Las capacitaciones en «Manejo nutricional y ajuste de carga» y «Producción Hortícola» forman parte de un plan continuo de formación y actualización que INDAP e INIA Kampenaike están llevando a cabo en conjunto, con el objetivo de potenciar las habilidades y conocimientos de los ganaderos locales.

“Con esto reafirmamos el compromiso que tomamos con Erwin Domínguez (director del INIA), para seguir promoviendo alianzas estratégicas que beneficien a los agricultores y ganaderos de la región, fomentando la capacitación como una herramienta clave para el desarrollo sustentable del sector agropecuario», precisó Zegers.