contadores web

Iniciativa de Sercotec otorgará subsidios para crear y fortalecer este tipo de organizaciones en el país

Iniciativa de Sercotec otorgará subsidios para crear y fortalecer este tipo de organizaciones en el país

Se podrá postular hasta el 4 de agosto en www.sercotec.cl.

Punta Arenas, 6 de julio 2023.- La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España, el vocero de gobierno, Andro Mimica y la directora regional (s) de Sercotec, Natasha Alarcón anunciaron la apertura de un nuevo programa denominado Creación y Fortalecimiento de Cooperativas, orientado a apoyar el desarrollo de este tipo de organizaciones en el país.

La iniciativa busca fortalecer el sistema cooperativo a través de la implementación de acciones que mejoren la capacidad de gestión de estas organizaciones y los beneficios a sus asociados, lo que implica avances en su desarrollo digital, modelos de negocio sostenibles, estrategias de marketing y nuevos canales de comercialización.

Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto total de $1.484 millones, con el que se espera beneficiar a 73 cooperativas a nivel nacional. En la región de Magallanes y la Antártica Chilena el presupuesto se divide en dos, el primero de ellos es de aproximadamente $8 millones el cual está enfocado a la creación de Cooperativas y el segundo, tiene como fin apoyar el Fortalecimiento de Cooperativas, el cual consiste en la cobertura para dos beneficiarias por un monto total cercano a los $40 millones -.

Aquellas que resulten seleccionadas accederán a un subsidio no reembolsable para financiar un plan de inversiones en capacitación, asistencia técnica, marketing, ferias, eventos, compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.

En ambos casos los beneficiarios contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 8 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

El lanzamiento regional de la iniciativa fue encabezado por la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España, el Vocero de Gobierno, Andro Mimica, y la directora regional (s) de Sercotec, Natasha Alarcón, quienes visitaron las instalaciones del Centro Cultural Clap, de la Cooperativa Clap, quienes fueron beneficiarios el año pasado.

En la actividad, el Vocero de Gobierno, Andro Mimica, destacó; “para el gobierno del presidente Gabriel Boric es muy importante la asociatividad y eso genera valores virtuosos y uno de estos son las cooperativas…. Hoy para nosotros este instrumento que sale del Ministerio de Economía es un paso muy importante para el fortalecimiento de estas agrupaciones que esperamos que puedan seguir desarrollando y creciendo en un futuro”, destacó Mimica.

En el marco del lanzamiento, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región, Marlene España, se refirió a la relevancia que tienen las cooperativas para el gobierno, señalando que “Nosotros estamos convencidos que el grupo de personas en este caso cooperativas que persiguen un buen común, nuestro gobierno apoya el crecimiento y la creación de más cooperativas, así pueden enriquecerse tanto en conocimiento con apoyo financiero” destacó la líder la cartera económica.

Por su parte, la directora regional (s) de Sercotec, Natasha Alarcón; resaltó el trabajo participativo que se realizó para construir este programa. “El trabajo colaborativo nos permite ir creciendo de mejor manera, les puedo contar que en esta ocasión este instrumento a nivel regional el fondo de creación y fortalecimiento de cooperativa tiene una cobertura, de un beneficiario de creación y dos beneficiarios para fortalecimiento, en el caso de la creación tenemos alrededor de 8 millones de pesos y para fortalecimiento aproximadamente 20 millones de pesos para cooperativa que salga beneficiaria” recalcó la directora regional de Sercotec.

Según el boletín estadístico la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, el cual es actualizado mes a mes, a mayo 2023 existen en Chile 1.728 cooperativas vigentes y activas, lo que representa un crecimiento de 10,4% comparado con mayo 2022.

Cómo postular

Al nuevo programa podrán acceder grupos de personas naturales o jurídicas que cumplan con el mínimo de integrantes exigido por la Ley General de Cooperativas (DFL N°5) o personas naturales que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, cooperativa de trabajo o cooperativa de servicio.

Además, podrán participar cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo o de servicios legalmente constituidas, activas y vigentes. Excepcionalmente podrán postular cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo y cooperativas de ahorro y crédito que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. En ambos casos las ventas netas promedio anual por cada socio no pueden ser superiores a 25.000 UF.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl, donde las organizaciones interesadas pueden descargar las bases de la convocatoria y completar el formulario de postulación y los documentos requeridos. El plazo vence el 4 de agosto a las 15:00 horas.