contadores web

Ministra de Medio Ambiente y Gobernador Jorge Flies anuncian inicio del trabajo para contar con una línea de base ambiental pública para Magallanes

Ministra de Medio Ambiente y Gobernador Jorge Flies anuncian inicio del trabajo para contar con una línea de base ambiental pública para Magallanes

La iniciativa permitirá, por ejemplo, contar con información relevante para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde en la zona, que permitirá incluir un enfoque de transición socioecológica justa.

Tras reunirse con el gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas anunció la creación de una línea de base ambiental pública para la región que facilitará la evaluación ambiental estratégica, enmarcado en el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, impulsado por el Gobierno.

La ministra Maisa Rojas comentó que se abrió el concurso público para levantar líneas de base públicas y proponer un sistema de monitoreo de largo plazo que facilite la evaluación ambiental estratégica en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, enfocado en el impulso de la industria del hidrógeno verde. 

“Las líneas base son la descripción detallada del área de influencia de un proyecto, previa a su ejecución, y son un bien público para el desarrollo con altos estándares ambientales de proyectos de inversión, como pueden ser los de hidrógeno verde», explicó la ministra Rojas.

A su vez, el Gobernador Flies, declaró que “este es un hecho histórico. Es una línea base ampliamente esperado para dos grandes extensiones del territorio. Esto va a permitir al estado, el tercer sector y al mundo privado tener un espejo donde mirarse en la zona”. 

Actualmente las líneas de base son construidas por los titulares de los proyectos que ingresan a evaluación, lo que puede generar dudas en otros actores del territorio. “Este concurso, que permitirá contar con una línea de base pública, es una oportunidad para desarrollar, desde el principio, una industria con el foco en un desarrollo productivo sostenible que permita una transición socioecológica justa”, añadió la ministra Rojas.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Daniela Droguett Caro destacó el anuncio y señaló que “estamos muy contentas porque marca un hito para Magallanes, tanto a nivel presupuestario como en la generación de conocimiento, ya que este concurso permitirá contar con información sobre biodiversidad y los ecosistemas de nuestra región de manera pública que beneficiará la toma de decisiones en los territorios”.

La información levantada será pública y abierta, por lo que podrá ser utilizada para diferentes fines por la sociedad civil, la comunidad científica y el propio gobierno, entre otros.

Por eso, la ministra Maisa Rojas llamó a universidades y centros de investigación de todo el país – que deben asociarse con entidades de la región- a participar del concurso para adjudicarse la ejecución del primer levantamiento de líneas de base públicas de Chile. La licitación es por un monto de $1.000 millones y se podrá postular hasta el 25 de agosto a través del siguiente link: https://mma.gob.cl/concurso-lineas-bases-publicas-en-ecosistemas-de-magallanes/