contadores web

Reunión sector Salud para refuerzo coordinación red integrada ante eventual incremento de enfermedades respiratorias en Magallanes

Reunión sector Salud para refuerzo coordinación red integrada ante eventual incremento de enfermedades respiratorias en Magallanes

Como parte del trabajo coordinado y articulado que ha desarrollado el sector salud de Magallanes en esta temporada invernal, que se caracteriza por el aumento de la circulación de virus respiratorios, autoridades de salud se reunieron para analizar la situación epidemiológica regional actual y reforzar las estrategias implementadas en preparación a los próximos meses.

Fue así como sostuvieron una reunión la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, el Director del Hospital Clínico Magallanes (HCM), Ricardo Contreras, la Subdirectora Médica del HCM, Dra. Erica Contreras, la jefa del Centro de Responsabilidad (CR) Infantil del HCM, Dra. Patricia Amarales y el Jefe de Unidad de Paciente Crítico (UPC) de HCM, Dr. Andrés Prieto, quienes como parte de las reuniones periódicas que desarrolla el sector, abordaron la situación de consultas por causa respiratoria y ocupación de camas, entre otros aspectos, de manera de poder analizar la información, tomar decisiones de forma oportuna y reforzar medidas de prevención.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “estuvimos en una reunión de coordinación y de trabajo, para evaluar la situación después del alza de enfermedades respiratorias infantiles que tuvimos y cómo se comportó la red asistencial y cuál fue la experiencia. Hemos visto que todos los equipos clínicos y, además, todas las gestiones para poder contar con las camas críticas y con la atención de urgencia en un momento tan complejo que vivió nuestro país con el peak de VRS en nuestra red asistencial, y en particular en el Hospital Clínico, fueron abordados de muy buena manera, logrando dar respuesta a las necesidades de la comunidad y sin requerir traslados y sin, hasta el momento, tener que lamentar ningún fallecimiento de menores”. 

A su vez, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, indicó que “nos seguimos coordinando permanentemente como Red Integrada, a fin de prever ciertos escenarios que pudiesen ser más complejos con la habilitación habitual de camas críticas o reconversión de camas si fuese necesario”.

Agregó que “es importante destacar que estamos aunando esfuerzos para estar preparados ante una nueva alza de enfermedades respiratorias, particularmente con influenza, que podría ir dentro de las próximas semanas y también, la invitación en ese mismo contexto, es a continuar con el proceso de vacunación, invitar a los grupos objetivos y a toda la población en general a vacunarse».

La Dra. Erica Contreras, subdirectora médica (s) del Hospital Clínico de Magallanes, indicó que “al día de hoy estamos con cifras bastante positivas en el servicio de pediatría. Se ha visto disminuida la demanda a la Unidad de Pacientes Críticos, actualmente no tenemos pacientes en cuidados intensivos y esperamos seguir así; gracias a la campaña de invierno, pudimos implementar a todo el equipo que dio soporte en este periodo de contingencia y nos permite estar preparados en caso que tengamos una nueva alza, que posiblemente, pudiéramos tener durante agosto, pero ya estamos preparados en lo que es recurso humano y equipos y podemos volver a complejizar las camas que tuvimos en mayo-junio donde fue nuestro primer peak”.

La Seremi Francisca Sanfuentes recordó que es importante mantener medidas como el uso obligatorio de mascarilla en salas de clases y recintos de salud, como de forma recomendada en transporte público. A su vez, el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, ventilación cruzada de espacios, evitar recintos con aglomeraciones, especialmente en lo que respecta a la exposición de niños, niñas y adultos mayores. 

Situación enfermedades respiratorias

De acuerdo a la vigilancia Regional Enfermedades Respiratorias correspondiente a semana epidemiológica N°29 (16 al 22 de julio), elaborado por equipo de Epidemiología SEREMI de Salud en conjunto a referentes respiratorios del Servicio de Salud Magallanes, se observa que el monitoreo de consultas de urgencias por causa respiratoria es de un 22% del total de consultas, misma cifra que la semana anterior. 

Por grupo etario se observó aumento en la proporción de consultas respiratorias en menores de 1 año, adultos y adultos mayores, y disminución en niños y niñas de 1 a 14 años. Se observa predominancia de IRA alta y Bronquitis/Bronquilitis. Predomina circulación viral de: 24% de Rinovirus, 21% de Metapneumovirus, 14% de Adenovirus, 12% de VRS, 12% de Influenza A, 7% Parainfluenza, 2% de Influenza B y 7% de Sars-Cov-2.