contadores web

Senador Kusanovic propone crear una plataforma digital única para transparentar la utilización y destino de los recursos públicos de todos los órganos de la Administración del Estado.

Senador Kusanovic propone crear una plataforma digital única para transparentar la utilización y destino de los recursos públicos de todos los órganos de la Administración del Estado.


El parlamentario sostuvo que el “Caso Convenios” ha dañado gravemente la fe pública, pero también nos desafía a proponer y buscar nuevas formas para transparentar la utilización de los recursos públicos. El senador Alejandro Kusanovic, apoyado por sus pares, ingreso en el Senado un Proyecto de Acuerdo solicitando al Presidente de la Republica la creación de una plataforma digital única que permita la rendición de cuentas de los órganos del Estado, facilite el acceso a la información y contribuya a la transparencia en la utilización y destino de los recursos públicos.
Según detalla la iniciativa, el Gobierno ante los cuestionamientos suscitados por los convenios investigados con fundaciones, debe ser proactivo, debe ser el primero en buscar soluciones, facilitando el control social en la asignación y utilización de recursos públicos, aprovechar la última tecnología disponible y crear una plataforma digital única para la rendición de los recursos públicos en línea, que sea obligatorio para los órganos de la Administración del Estado y que sea integrado al Sistema de Rendición Electrónica de la Contraloría. Lo anterior, debido al fraccionamiento y la alta dispersión de la información que hoy existe, dispersión que solo fomenta espacios para evadir el control y la fiscalización, como ha quedado en evidencia recientemente.
Para Kusanovic, “el Caso Convenios con fundaciones ha dañado gravemente la fe pública, pero también nos desafía a proponer y buscar nuevas formas de trasparentar los recursos públicos. Por eso creo que todas las personas deberíamos ser capaces de ingresar a una plataforma en línea, donde se pueda acceder en tiempo real y verificar quien, donde y como se están gastando las platas. Transformándose en una herramienta eficaz para la transparencia y publicidad de las decisiones que se toman con los recursos de todos los chilenos” finalizó el parlamentario.