contadores web

Tribunal Ambiental invalida permiso ambiental a un centro salmonero en la Reserva Kawesqar en Magallanes

Tribunal Ambiental invalida permiso ambiental a un centro salmonero en la Reserva Kawesqar en Magallanes

  • Las comunidades locales en alianza con las ONG´s FIMA, AIDA y Greenpeace, denunciaron la ilegalidad de permisos ambientales que nunca debieron ser otorgados.
  • Este es el sexto centro de engorda de salmones que no podrá operar dentro de la Reserva (3 de Nova Austral, 1 de Blumar y 2 de Acuícola Cordillera)

El 3er Tribunal Ambiental invalidó el permiso ambiental del centro de cultivo de salmones Colo Colo, del titular Acuícola Cordillera, ubicado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes. Esta invalidación se suma a otras dos realizadas previamente en el mismo sector, y es el sexto dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. 

Esta invalidación se fundamenta en la ausencia de información sobre los efectos sinérgicos o acumulativos que tendría este centro salmonero, debido a su proximidad y simultaneidad a otros dos (Pérez de Arce y Leucotón), que ya fueron invalidados con anterioridad por las mismas razones. Un ejemplo, es la no evaluación de las rutas de navegación que comparten desde Punta Arenas, hasta el interior del Golfo Xaultegua, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

Desde Greenpeace comentaron que “este es un triunfo de las personas; valoramos que el Tribunal Ambiental ponga en el centro de la decisión la urgente necesidad de proteger efectivamente zonas de alto valor ecosistémico, como la Reserva Kawésqar, aportando también al reconocimiento de las comunidades canoeras que habitan estos lugares. Insistimos en la extrema urgencia de evitar una expansión salmonera en la zona ”, indica Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace.

Las comunidades locales indicaron que “este un gran paso para que las evaluaciones ambientales cambien, no es posible que la institucionalidad siga evaluando de la manera deficiente como se a demostrado que se ha hecho en los últimos años, abrazamos el bienestar de nuestro territorio, dónde ballenas, lobos, delfines y toda especie que habita en el mar y sobre él, tiene una nueva oportunidad de seguir transitando”, explica Haydee Águila de Comunidades Kawésqar por la defensa del Mar. 

Greenpeace lleva adelante la campaña contra la expansión salmonera en la Patagonia chilena, donde más de 65 mil personas ya han firmado para exigir el freno de esta industria. 

Más información en https://www.nomassalmoneras.cl/