contadores web

Un total de trescientos niños, niñas y adolescentes participan de los Talleres de Invierno 2023

Un total de trescientos niños, niñas y adolescentes participan de los Talleres de Invierno 2023

Las actividades iniciaron este pasado lunes, y se extenderán hasta el próximo viernes 14 de julio.

Un imperdible panorama sobre la época más fría del año, es el que lleva a cabo la Unidad de Infancia y Juventud dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Punta Arenas. Se trata de una serie de actividades culturales, recreativas y de vida saludable, las cuales son totalmente gratuitas y diseñadas para niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 18 años.

Es así como, bajo la tutela de instructores especializados, los talleres de escalada, robótica, maquillaje, yoga, senderismo y cuerdas, muralismo, combate y artes escénicas, baile de k-pop, entre otros; se encuentran siendo desarrollados bajo un ambiente cuidado y seguro en distintos horarios y lugares habilitados de la comuna.

Dos nutridas semanas cargadas de actividades durante estas vacaciones de invierno para que los pequeños y más jóvenes habitantes de la ciudad, puedan disfrutar al máximo. Siendo un total de trescientos niños, niñas y adolescentes inscritos, los talleres se dividen bajo tres grupos etarios que van de los 6 a 10, de 11 a 14, y de 15 a 18 años.

Uno de los espacios que rápidamente agotó sus cupos, fue el taller de escalada, el cual se desarrolla en el gimnasio de entrenamiento dedicado a esta disciplina, Japoboulder, ubicado en calle Bilbao 1170. Uno de sus propietarios, el escalador e instructor, Agustín Vezzani, explicó que “la escalada hoy en día en todo el mundo está teniendo un boom gigante, creciendo muchísimo, es por esto que el interés local fue enorme y los cupos se llenaron enseguida”, sostuvo el encargado del taller, quien agregó que “la intención es dar a conocer esta disciplina a la comunidad y entregar conocimiento a niños que quizás no pueden pagar por unas clases”.

“Aquí se les enseña a los menores de entre 11 a 14 años, desde la técnica más básica que va desde ocupar los pies, el cuerpo, como moverse, como caer, lo que implica la escalada en relación a la mente y las emociones, y hasta lo que puede significar realizar un deporte como este”, concluyó Vezzani.

Otro de los atractivos talleres es el de baile k-pop, dirigido por la reconocida figura local del ambiente del cosplay, Silvia Contreras, más conocida como “Mika”, quien afirmó que “enseñamos coreografía de este género musical que es una ola cultural que ha venido tomando forma desde hace ya muchos años, y en donde los chicos de forma autodidacta aprenden”, manifestó la instructora, quien agregó que “la comunidad aficionada a la música coreana ha crecido muchísimo y que se dé la oportunidad de poder enseñar esto, es muy enriquecedor”.

“Esta corriente llegó a Chile aproximadamente en 2007. Antes nos juntábamos unas veinte personas y actualmente se realizan grandes eventos. Se trata de música pop nacida en Corea del Sur, la cual resalta porque tiene coreografías muy entretenidas con diferentes conceptos, entonces, para los niños, es algo muy llamativo”, finalizó Contreras.

De esta manera, los habitantes más jóvenes de la capital regional de Magallanes, participan de estos Talleres de Invierno 2023 organizados por la Municipalidad de Punta Arenas, que arrancaron este pasado lunes 3 y tendrán su gran cierre el próximo viernes 14 de julio.