contadores web

Agricultores de Punta Arenas preparan inicio de la temporada agrícola con taller de plantineras

Agricultores de Punta Arenas preparan inicio de la temporada agrícola con taller de plantineras



Actividad organizada por el Servicio de Asistencia Técnica, SAT, convocó a 15 usuarios de INDAP que participan del programa.


Los agricultores que integran el programa SAT de INDAP marcaron el inicio de la temporada agrícola con un taller enfocado en el cuidado, manejo y producción de plantines. El objetivo de esta actividad fue fortalecer sus conocimientos y habilidades en la gestión y tratamiento de las plantineras. Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Campesino, expresó su satisfacción: «Este taller resultó excepcional, brindándonos una oportunidad para refrescar nuestros conocimientos y motivarnos de cara a la temporada agrícola».

A pesar de las adversidades climáticas de este año, que incluyeron nieve, lluvia y escarcha retrasando el comienzo de la temporada, los agricultores no han dejado de perfeccionarse, destacó Daniela Tapia, ingeniera agrónoma y asesora base del SAT en el área de hortalizas. «Aprovechamos este período para llevar a cabo una actividad que no solo nos permitiera reforzar nuestros conocimientos, sino también compartir experiencias y técnicas en el tratamiento y cuidado de los plantines», precisó.

El taller se estructuró en dos partes. Inició con una presentación a cargo de Enzo Tejer, un asesor especialista, quien compartió sus conocimientos y experiencia vía online. Posteriormente, los agricultores participaron en una sesión práctica donde aplicaron lo aprendido al crear sus propios plantines.

Finalmente, Daniela Tapia subrayó la importancia de este enfoque integral que combina teoría y práctica. «Esta metodología garantiza que los participantes estén más capacitados para enfrentar los retos de la temporada agrícola. Recordamos las precauciones necesarias al trabajar con plantines, el manejo adecuado de las bandejas y semillas, así como la selección apropiada de sustratos», indicó.