contadores web

En conmemoración del Día de la Campesina y Campesino | Reconocen el invaluable aporte de la agricultura natalina en la alimentación regional

En conmemoración del Día de la Campesina y Campesino | Reconocen el invaluable aporte de la agricultura natalina en la alimentación regional

  • Durante la ceremonia, campesinos y alcaldesa de Puerto Natales piden revivir exitoso convenio suscrito entre Indap y Gobierno Regional, entre los años 2017 y 2020. 

“En un día significativo para la comunidad agrícola de la provincia de Última Esperanza, nos reunimos para valorar el inmenso trabajo que los agricultores natalinos brindan a la alimentación regional y al comercio local. Su compromiso y dedicación contribuye en gran medida a la provisión de alimentos frescos que llegan a los comercios y supermercados de la zona austral, enriqueciendo la vida de sus habitantes”, precisó Gabriel Zegers, director (s) Indap Magallanes, durante la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos celebrado hoy en Puerto Natales. 

El esfuerzo sobresaliente de la agricultura natalina, este año quedó representada en Marta Calbuyehue, 62 años, una campesina ejemplar que produce hortalizas sanas y frescas hace más de 40 años. 

En sus propias palabras, Marta expresó su profundo agradecimiento y amor por la tierra que ha trabajado durante décadas. «La tierra es mi vida, hace más de 40 años que la cultivo, y cada día siento cómo la comunidad valora cada vez más nuestros productos», afirmó con gratitud. Su testimonio refleja el espíritu y la pasión que los agricultores natalinos llevan consigo mientras contribuyen a abastecer de alimentos frescos y nutritivos a sus vecinos. 

La Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, se unió al evento para enfatizar la importancia de apoyar a los agricultores locales en estos tiempos cambiantes y dar vida a un segundo convenio entre Indap y el Gobierno Regional que permita fortalecer la infraestructura agrícola.  

Oyarzo afirmó que «los campesinos y campesinas no pueden desaparecer, su labor es fundamental para proporcionar el alimento esencial a nuestra región. Debemos trabajar juntos para crear las condiciones adecuadas y una infraestructura agrícola que se adapte a los desafíos del cambio climático», indicó. 

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, también estuvo presente en la ocasión, destacando el trabajo incansable de Indap en la zona y compartiendo detalles sobre los innovadores programas que el gobierno de Gabriel Boric está impulsando. Estas iniciativas están diseñados para fortalecer la agroecología y brindar apoyo a una agricultura sostenible, garantizando así un futuro próspero para la región. 

Durante el evento tomó la palabra la dirigente natalina del Consejo Asesor Campesino, Mariela Melipichún y agradeció el apoyo de los consejeros regionales para dar vida al convenio suscrito entre los años 2017 y 2020 e hizo un llamado a seguir apoyando la agricultura regional.  A su vez, valoró la inspiración de Marta Calbuyehue: “En este día de celebración, no solo honramos a los agricultores por su labor esencial, sino también reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando y valorando el trabajo que realizamos como agricultores y relevamos nuestro rol en la sociedad”.