contadores web

Gobierno En Terreno dedicó jornada a dirigencias sociales en Liceo de la Población 18 de Septiembre de Punta Arenas

Gobierno En Terreno dedicó jornada a dirigencias sociales en Liceo de la Población 18 de Septiembre de Punta Arenas

*Una veintena de servicios e instituciones atendieron y entregaron información a las y los vecinos.

Punta Arenas, 19 de Agosto de 2023.-
Un constante ir y venir de vecinas y vecinos, entre ellos dirigentes sociales del sector, se produjo este sábado en la realización de una actividad del Gobierno en Terreno en el liceo María Behety en la Población 18 de Septiembre de Punta Arenas, hasta donde llegaron una veintena de servicios públicos para atender a la comunidad y vecinos, enmarcado en el mes de las y los dirigentes sociales.
Junto a las mesas de atención y entrega de información, durante la actividad se exhibió la película “Cacique Mulato, la leyenda de Chumjaluwun”, del cineasta magallánico Jorge Grez, cinta auspiciada por el Poder Judicial. También en el mismo marco, las secretarías regionales de Trabajo y de Mujer y Equidad de Género organizaron un conversatorio sobre la reforma del sistema de pensiones, iniciativa gubernamental que está en trámite en el Congreso y que busca mejorar el sistema de jubilaciones.
“Este es un Gobierno en Terreno enfocado en las y los dirigentes sociales para celebrarles, ya que dedican sus horas y días en mejorar la vida de sus comunidades, con un trabajo cotidiano que fortalece la democracia y la participación”, dijo el Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, al explicar la actividad organizada por su repartición en conjunto con la Secretaría General de Gobierno y la Coordinadora de Seguridad Pública. La autoridad regional añadió que “el Gobierno trae hasta acá los servicios para atender a la comunidad, servicios que ellos utilizan de manera persistente para su trabajo y gestión en el mundo social”.
A su vez, el vocero Andro Mimica explicó que el trabajo conjunto de los organismos del Gobierno y las organizaciones sociales “hemos logrado reunir un conjunto de dirigentes y poner al alcance de ellos las herramientas de las que dispone el gobierno del presidente Gabriel Boric para seguir avanzando en la construcción de un Estado de Bienestar”. Al referirse al conversatorio que se realizaba a esa hora, Mimica puntualizó que “durante nuestro Gobierno tenemos que sacar adelante la reforma de pensiones, para que las personas mayores tengan el aumento de sus pensiones hoy, no mañana, y así dejar de percibir jubilaciones de miseria”.
Llevar a la Población 18 de Septiembre los servicios e información de los servicios e instituciones fue valorado por las dirigencias sociales. Raquel Álvarez, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos “Hernando de Magallanes” dijo que “estas actividades son de gran valor para nosotros, pues acercan los servicios a nuestros territorios, por ello agradecemos al Gobierno por esta oportunidad, ya que además se pueden hacer trámites. Recibimos información de primera mano que podemos llevar a nuestras organizaciones y vecinos”. La dirigente vecinal añadió: “Esto ayuda al trabajo de las y los dirigentes que trabajamos todos los días del año en diferentes poblaciones, lo agradecemos y esperamos que se sigan haciendo en otros sectores de la ciudad”.
En el pasillo principal del Liceo María Behety se instalaron las mesas de atención e información de Fosis, Senama, Registro Civil, Fonasa, Sercotec, Servicio de Migraciones, Banco Estado, Chile Atiende, Carabineros, Senadis, Conadi, Sence, INIA, Insolvencia y Reemprendimiento, Fonasa, Dicrep, Sernatur, Aguas Magallanes, y Tribunal Oral en lo Penal, entre otros.