contadores web

Gremios del turismo de Magallanes participaron en reunión con autoridades para analizar el turismo invernal

Gremios del turismo de Magallanes participaron en reunión con autoridades para analizar el turismo invernal
  • En la actividad, las autoridades acordaron conformar el Comité Operativo Torres del Paine

Viernes 4 de agosto 2022.- En un esfuerzo por potenciar y fortalecer el turismo invernal en la región de Magallanes y en respuesta a las solicitudes de apoyo por parte del sector privado, esta mañana, autoridades regionales convocaron a representantes de los gremios del turismo de la región.

El encuentro, contó con la participación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Marlene España; el director regional de SERNATUR, Victor Román y la directora regional de CONAF, Alejandra Silva, junto a actores clave del sector turístico, quienes debatieron y analizaron estrategias para aprovechar el atractivo natural de la región durante la temporada invernal.

Uno de los principales resultados de esta jornada fue la conformación del Comité Operativo Torres del Paine, el que estará integrado por representantes de las autoridades regionales y los gremios turísticos. 

“Es muy importante trabajar en conjunto y, eficientemente, para afrontar la próxima temporada de invierno, y que así no nos ocurra lo que paso este año. Debemos ser capaces de preparar a Magallanes para que enfrente cada temporada de la mejor manera posible para atraer y atender a sus turistas, de manera segura y óptima. Este tipo de instancias, como la mesa que se conformará, es lo que esperábamos y cuenta con todo el apoyo de HYST para que salga adelante y tengamos prontamente resultados”, comentó la gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Sara Adema.

“Los diferentes gremios de turismo han sido gravemente afectados por las restricciones, falta de recursos y la ausencia de planes de contingencia frente a las distintas crisis en donde la situación de medidas preventivas extremas que han tomado en el Parque Nacional Torres del Paine no queda fuera de este contexto. Por tanto, como Cámara de Turismo de Última Esperanza solicitamos esta reunión y propusimos conformar este comité de turismo de invierno para avanzar en esta materia en coordinación con el sector público. Todos los gremios de Última Esperanza esperamos que los acuerdos tomados hoy se desarrollen en plazos acotados de manera práctica y ejecutiva realizando el seguimiento necesario con acciones que se concreten durante este invierno 2023. Parte de los acuerdos es que, esté comité estará representado por intuiciones públicas y gremios con el objetivo de subsanar las necesidades más urgentes que tienen relación directa con el uso de los senderos más transitados del parque. Es lamentable que no se permita entregar una experiencia turística a los visitantes que adquieren los servicios de forma planificada y restringir el acceso a los senderos por presencia de nieve en invierno es insólito, los turistas de turismo aventura buscan vivir una experiencia que junto a buen guía se puede lograr sin que sea necesario exponer a nadie” destacó Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

En tanto, Carlos Oyarzún, presidente de Cámara de Operadores Turísticos Locales de Torres del Paine señaló que “estamos disponible como gremio para avanzar en el desarrollo del turismo de invierno, y así categorizar los senderos y servicios que se necesita tan urgente en el sector turístico. En la reunión sostenida hoy, las instituciones públicas y privadas dieron el puntapié inicial para resolver lo antes posible lo que queda del invierno, y prepararnos para la próxima temporada. De esta forma seremos parte del comité técnico que participará de las evaluaciones en terreno, los análisis y redacción de informes aportando con nuestra experiencia, preparación y visión del buen desarrollo turístico que todos queremos”.

Finalmente, Silvia Muñoz, gerente de la Cámara de Turismo de Magallanes, Austro Chile desatacó que “estamos esperanzados que la reunión de hoy nos lleve a concretar planes reales que nos permitan entregar un turismo de invierno de calidad, al menos, a partir del próximo año, ya que esta temporada invernal ya prácticamente está perdida. Austro Chile, se compromete a dar todo el apoyo necesario para que se agilicen las gestiones y la creación de este Comité Operativo, quienes tendrán la expertise y conocimientos profesionales para tener alternativas concretas de operación de invierno»