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Los senderos que se volvieron la Avenida de la Pampa, hoy Avenida Bulnes de Punta Arenas | Historia de Magallanes

Los senderos que se volvieron la Avenida de la Pampa, hoy Avenida Bulnes de Punta Arenas | Historia de Magallanes
Avenida de la Pampa, Punta Arenas.

En el Plano de Punta Arenas de 1912, la actual Avenida Presidente Manuel Bulnes, figura como Avenida de la Pampa. En aquel año, las avenidas principales de la ciudad eran cuatro: Avenida de la Libertad (hoy Avenida España), Avenida Cristóbal Colón y Avenida de la Independencia, además de la Avenida de la Pampa.

El punto de partida de la avenida de la Pampa eran los senderos que conducían hacia Cabo Negro, donde se instalaban a fines del siglo XIX las tolderías de los aonikenk y el sendero para los vaqueanos que avanzaba hacia el territorio de Ultima Esperanza.

Había varios baqueanos conocidos en la región magallánica, como Francisco Poivre, Augusto Guillaume, Guillermo Greenwood, Avelino Arias, Luis Navarro y Juan Alvarado. Sin embargo, el más destacado y reconocido fue Santiago Zamora, que actuaba como guía para los exploradores.

Magallanes : el país del porvenir : tomo primero / por Antonio Fagalde. Valparaíso : Talleres Tipográficos de la Armada, 1901. vi, 438,

Recordemos que el diseño en damero de la ciudad de Punta Arenas, es obra del Gobernador Oscar Viel.

El sendero desde Punta Arenas hacia el norte del territorio, tuvo su origen en la primitiva senda construida por los colonos chilotes del Fuerte Bulnes, bajo la dirección de José de los Santos Mardones, que partía desde el fuerte en la Punta Santa Ana, recorría toda la costa del estrecho pasando por Agua Fresca, llegando a la desembocadura del río del Carbón (hoy río de las Minas) y continuaba desde el Destacamento Norte por la costa hasta el sector de Cabo Negro.