contadores web

«Magallanes Visión Sostenible – Acelerando el desarrollo inteligente»

«Magallanes Visión Sostenible – Acelerando el desarrollo inteligente»

Las ciudades de Magallanes podrían ser las ciudades del futuro” 

Aún están abiertas las inscripciones en www.magallanesvisionsostenible.cl y elegir el o los días en que se desea concurrir, sin olvidar que los cupos son limitados.

El evento internacional «Magallanes Visión Sostenible – Acelerando el desarrollo inteligente» se llevará a efecto los próximos martes 5 y miércoles 6 de septiembre en las instalaciones de la Empresa Portuaria Austral, próximas al muelle Prat. Es apoyado por Corfo, ejecutado por Do! Smart City y está en alianza con el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Para María José Navajas, directora de Corfo en Magallanes, no hay dudas. “Este encuentro va a marcar un hito porque es el primer paso para reunir a la red de actores y las expectativas son altísimas. Nunca se había convocado a tantos actores del ecosistema regional y de tantas áreas diferentes como el sector público, privado, laacademia y la sociedad civil, para conversar y proyectar cuál podría ser una futura hoja de ruta”. Enfatizó que la región podría llegar a tener las condiciones habilitantes, necesarias para tener ciudades más inteligentes. “Los desafíos de planificación en la generación de políticas públicas y traspaso de competencias que hoy existe hacia la descentralización de los territorios, nos permite un escenario único para poder encadenar estas acciones y generar las condiciones necesarias para proyectar este territorio como líder en temáticas de Smart city”.

Trinidad Fernández Jefa de Innovación en Economía Urbana en Instituto Fraunhofer, Alemania, quien brindará la Charla Magistral “Construyendo destinos inteligentes y sostenibles” vinculada al turismo y sus actividades asociadas, expresó que “las ciudades magallánicas podrían ser las ciudades del futuro. En Alemania hemos probado metodologías para ello mediante city labs y esto nos permitió determinar los aspectos únicos y valores de las ciudades para potenciarlos. Cada lugar forja su propia identidad y las comparaciones con otros territorios sirven para mejorar esa necesaria reflexión interna. En estos próximos dos días de septiembre habrá ejemplos de diversos países, pero la invitación es a encontrar ese valor único de las ciudades y sumarlo a la activación de ese desarrollo inteligente para iniciar en conjunto”.

Junto a Trinidad Fernández estarán, Xabier Arruza, fundador de la reconocida organización Bilbao & City, quien viene desde el País Vasco a ilustrar cómo ese territorio superó exitosamente el proceso de reconvención industrial que se les presentó hace unas décadas, exponiendo el rol de las empresas en ello, Gadi Benmoshe, director general de Marinnovators, israelí consultor en transformación digital, innovación y ciberseguridad para la cadena de suministro del comercio marítimo, quien expondrá la experiencia del puerto de Haifa, el principal puerto de esa nación.

Los expositores nacionales cuentan principalmente con Jorge Daza, Subsecretario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Pedro Vidal, secretario ejecutivo Programa Nacional de Unidad Operativa de Control de Tránsito, de esta cartera. También, Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial y Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital. Se suma también la importante participación de líderes de opinión, ciudadanía y una audiencia electrónica vía streaming para sus paneles de conversación.

Finalmente, Lorena Santana, directora ejecutiva de Do! Smart City agregó que esta una ocasión preparada especialmente para que “las ciudades de la región sean protagonistas del potencial de la tecnología y la innovación, para promover un desarrollo sostenible que mejora la calidad de vida de sus habitantes. Todo ello en una dinámica de colaboración y sinergia de recursos que actúan en pensar e implementar los cambios para cumplir con ese fin”.

CONGRESO INTERNACIONAL 

Inscripción previa en www.magallanesvisionsostenible.cl

Martes 5 y miércoles 6 de septiembre 2023

8:30 a 13:00 horas. EPA · Punta Arenas

• Emprendimiento para la ciudad 

• Tecnologías en el Puerto que potencian la ciudad 

• Alternativas para la movilidad 

• Turismo inteligente 

• Economía sustentable 

• La Ciencia y desarrollo empresarial