contadores web

Ministra del Trabajo Jeannette Jara informa de indicaciones del Gobierno al proyecto de reforma previsional

Ministra del Trabajo Jeannette Jara informa de indicaciones del Gobierno al proyecto de reforma previsional
Valparaiso, 02 de agosto de 2023 La ministra Jeannette Jara durante la sesion del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quién ha liderado las conversaciones en el Congreso sobre el proyecto de reforma previsional, se refirió a la indicación que presentará el Gobierno al proyecto de reforma previsional, donde se planteará un 2% para capitalización individual y un 4% para seguro social.

La Ministra Jara anunció que el Presidente Gabriel Boric “ha determinado que el proyecto de ley de reforma a las pensiones tenga ahora una modificación que permita que avance más rápido en el Congreso”. Explicó que en los próximos días se ingresará una indicación con la que se busca plantear dos temas a la Cámara de Diputados.

“El primero de ellos es la creación del seguro social, como ustedes saben originalmente el Gobierno presentó un seguro social de un 6%, distintas opiniones de los parlamentarios han señalado no estar de acuerdo con que fueran cuentas nocionales, nos han hecho también ver, porque como ha dicho el Presidente, esto no se trata de darse gustitos personales, sino que todos tenemos que ceder y vamos a ingresar una indicación que va a tener un 2% para capitalización individual y un 4% para seguro social”, explicó la Ministra Jara.

Señaló que se entregará una garantía de 1 UF por cada diez años cotizados, además se planteará la eliminación de la discriminación que se produce con motivo de las tablas de expectativas de vida.

La indicación abarcará la división de la industria. Al respecto, la titular del Trabajo indicó que “nosotros tenemos un compromiso en nuestro país y es que mejoren las pensiones y mejore el ahorro de los cotizantes”. “Lo que buscamos es que, con una reorganización industrial, donde ya no haya más AFP, donde haya inversores privados y un inversor público, todo esto que hoy día se transfiere como ganancia para unos pocos, que son los dueños del negocio de las AFP, beneficie a los propios afiliados y cotizantes a través de la disminución de comisiones”, puntualizó.