contadores web

Mujer AgroInnovadora 2023 es la nueva edición del Premio Nacional del FIA

Mujer AgroInnovadora 2023 es la nueva edición del Premio Nacional del FIA

  • Hasta el 14 de septiembre se podrá postular al reconocimiento, entregado por la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura FIA. Su objetivo es promover una mayor presencia y participación de las mujeres en el ecosistema agrario.

Punta Arenas 2023. El reconocimiento, a través de sus dos categorías “Mujer Agricultora” y “Profesional del Agro”, busca destacar el aporte que hacen las mujeres al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria del país, explicó la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez.

El galardón de FIA se entrega anualmente a nivel nacional y por regiones, para destacar a la agricultora que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para producir nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos productivos y de comercialización.

 En este sentido, la autoridad del agro manifestó “queremos invitar a nuestras agricultoras y profesionales a postular al premio “Mujer AgroInnovadoras2023”, a fin de destacar el aporte de ellas en la alimentación e innovación en el mundo del agro.”

En esta oportunidad, agregó la Seremi, el premio también considera la oportunidad de  reconocer a profesionales que se hayan destacado por su capacidad de gestionar, transferir, transmitir y liderar procesos de innovación. Las premiadas reciben tecnología informática y un prestigió en el mercado agrario, que facilita la venta de productos y también el acceso a mejores posibilidades profesionales.

Por su parte el representante del FIA regional, Víctor Vargas dijo que “queremos aportar a visibilizar el rol de la mujer en un sector en que tradicionalmente el reconocimiento es para los varones”. Esta nueva versión permite seguir apoyándolas y motivar a otras a que se sumen, ya que son muchas las  mujeres que de manera anónima están generando alternativas productivas innovadoras, tanto de un punto de vista productivo como profesional. 

El Premio se enmarca en el programa Mujer Agroinnovadora, creado el año 2022, cuya finalidad es promover una mayor presencia y participación de la mujer en el ecosistema de innovación del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria, propiciando que sean más las mujeres que innoven a través del desarrollo y reconocimiento de su talento, impulsando y visibilizando sus iniciativas y otorgando un espacio para que se puedan vincular. 

Las postulaciones están abiertas hasta el 14 de septiembre por lo que se invita a revisar las bases del concurso en el sitio www.fia.cl. En cuanto a los resultados, se informará personalmente a las ganadoras y serán publicados en la web de FIA. 

Cabe mencionar que se ha incrementado la participación femenina en las convocatorias FIA pasando de un 83% masculina y 17% femenina en 1996; a un 58% de hombres frente a un 42% de mujeres en 2022.