contadores web

Proponen incorporar el TEA en Registro Social de Hogares | Diputado Jaime Matheson resalta que tener un hijo con trastorno del espectro autista supone alto costo para presupuesto familiar.

Proponen incorporar el TEA en Registro Social de Hogares | Diputado Jaime Matheson resalta que tener un hijo con trastorno del espectro autista supone alto costo para presupuesto familiar.

Incorporar entre los factores individuales que contempla el Registro Social de Hogares la existencia en el grupo familiar de personas con trastorno del espectro autista (TEA). Ese es el llamado que hace la Cámara de Diputadas y Diputados al Presidente de la República por medio de la resolución 608, aprobada por la unanimidad de 128 votos a favor.

Para lo anterior, se plantea asignar a dicha situación una valoración que permita a estas familias tener mayor posibilidad de acceder a beneficios estatales.

En el documento se explica que el Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales estatales.

Actualmente, para establecer la calificación socioeconómica se utilizan factores como la edad, discapacidad y dependencia, entre otros. Esta calificación es esencial para ubicar a cada hogar en un tramo determinado.

Entre las consideraciones de la solicitud, además, se resalta que tener un hijo con TEA supone un alto costo. Ello consume gran parte del presupuesto familiar en terapeutas ocupacionales. También, fonoaudiólogos, psiquiatras, pañales, entre otros gastos. Por esto, se estima como de enorme importancia que se especifique de manera explícita entre los factores que se consideran para realizar el análisis de calificación socioeconómica.

La resolución la presentaron los IND Christian Matheson y Hotuiti Teao; y Evópoli Jorge Guzmán y Francisco Undurraga.