contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes reactiva Mesa Intersectorial de Buceo

SEREMI de Salud de Magallanes reactiva Mesa Intersectorial de Buceo

Con el objetivo de establecer líneas de acción para mejorar las condiciones de trabajo en las que se desempeñan los buzos de la región, se reactivó la “Mesa Intersectorial de Buceo Seguro”, que es liderada por la SEREMI de Salud y en la que participan la SEREMI del Trabajo, Organismo Administradores de la Ley 16.744, Autoridad Marítima, empresas e instituciones públicas y privadas.

En las actividades de buceo siempre existe un riesgo inminente ya que los trabajadores están expuestos a condiciones extremas, partiendo de la base que el ambiente en el cual desarrollan sus labores no corresponde a un hábitat natural para el ser humano. Sin perjuicio de lo anterior, estos riesgos pueden ser mitigados a través de buenas prácticas que permitan estandarizar las condiciones de seguridad y de salud en las cuales se debe desempeñar el trabajador.

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, al entregar las palabras de inicio de esta mesa, explicó que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha puesto un fuerte énfasis en la seguridad laboral para garantizar que los trabajadores estén protegidos de riesgos y accidentes en el lugar de trabajo. Y es así como esta mesa se enmarca en este objetivo, promoviendo un abordaje integral de esta temática y fortaleciendo el vínculo con los distintos sectores relacionados con el ámbito de la seguridad y prevención de riesgos en el área del buceo.

La encargada de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la Seremi, Victoria Pulgar, explicó que “esta es una instancia de encuentro y que esperamos poder alinear algunos objetivos en común, hacer el levantamiento de todas las observaciones y los requerimientos planteados en esta mesa, para poder tomar un acuerdo regional que vaya en resguardo de nuestros buzos. Lo anterior, se enmarca en la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, en los objetivos estratégicos de la década del Ministerio de Salud, y busca disminuir la accidentabilidad y las enfermedades profesionales de todos los trabajadores que realizan actividades de buceo en nuestra región”.

Pedro Meneses, encargado de la Investigación de Accidentes Laborales Graves y Fatales y de la Fiscalización del Protocolo de Condiciones Hiperbáricas de USO de la Seremi, explicó que “esta mesa buscó reunir a las instituciones públicas encargadas de la fiscalización de los protocolos, los organismos administradores de la Ley N°16.744 y las empresas privadas. Lo que se propuso ahora fue el relanzamiento de esta mesa, y darles a conocer que esto es un lineamiento temático del ministerio, el cual nos propone disminuir la exposición desfavorable de los trabajadores”.

El profesional agregó que “en la jornada se dio a conocer a las entidades participantes cómo es el trabajo que realiza Unidad de Salud Ocupacional, tanto en las fiscalizaciones por accidentes de trabajo, las investigaciones de estos mismos y la fiscalización del cumplimiento del protocolo de Condiciones Hiperbáricas del MINSAL. Además, se expusieron antecedentes regionales, se les dio a conocer los aspectos que son sujetos a fiscalización y que debe ser cumplidos, y después se generó una instancia de participación en que los asistentes pudieron dar a conocer sus realidades particulares dentro de la actividad de buceo”.

El jefe de seguridad y salud ocupacional de Salmones Blumar Magallanes, Marcelo Concha, indicó que “es super relevante el haber retomado esta mesa de trabajo en torno a las actividades hiperbáricas, de buceo, porque de alguna forma nos ayuda a todos, a la industria acuícola, y también al buceo y la pesca artesanal, para ir generando acciones preventivas que sean sostenibles en el tiempo y que obviamente tengan como finalidad que las personas no tengan accidentes. Hoy día es superimportante el poder retomar esta instancia, en donde también vayamos viendo cuáles son las mejores prácticas de manera transversal, para ir fortaleciendo las actividades de buceo y que tengamos espacios de trabajo más seguros”.

La USO actualmente cuenta con programa de fiscalización con enfoque en la vigilancia en salud y ambiental contemplada en el Protocolo de Vigilancia para Trabajadores Expuestos a Condiciones Hiperbáricas del Ministerio de Salud, tanto en las empresas como en los Organismo Administradores de la Ley 16.744, además de la investigación de los accidentes laborales graves y fatales, notificados tanto por origen de SUSESO como por diagnostico según norma técnica 142 del MINSAL. 

En la Región el año 2023 a la fecha se han registrado 3 accidentes laborales, entre graves y fatales, relacionados con actividades realizadas en el mar.