contadores web

Una treintena de cuidadores participaron de taller impulsado por la Municipalidad de Punta Arenas

Una treintena de cuidadores participaron de taller impulsado por la Municipalidad de Punta Arenas

Las jornadas educativas se realizan todos los viernes de 14.40 a 16.30 horas, en la Unidad de Adulto Mayor y Discapacidad.  

Con el objetivo de potenciar las habilidades necesarias para lograr un cuidado favorable de las personas con discapacidad o dependencia, disminuyendo el nivel de sobrecarga y desgaste del cuidador; se realizó la primera jornada del Taller de cuidadores “Herramientas básicas para el cuidado de personas con dependencia”.

Se trata de un programa de apoyo dirigido a cuidadores de personas con dependencia o a quienes, sin ejercer este rol en la actualidad, desean capacitarse en esta temática, vinculados desde áreas afines como salud, voluntariado u otros.

El taller organizado por la Unidad de Adulto Mayor y Discapacidad de la Municipalidad de Punta Arenas, se lleva a cabo todos los viernes en la sede del área ubicada en calle Covadonga 063, de 14.40 a 16.30 horas.  

Del inicio de las actividades, participó el jefe comunal, Claudio Radonich, quien explicó que “este es el quinto curso completamente gratuito que tenemos para cuidadores, y consiste en siete sesiones de tres horas que se dictan todos los viernes por destacados profesionales, en las cuales se abordan distintos métodos y herramientas referidos al área de la discapacidad”, sostuvo el edil, quien agregó que “son un total de 33 personas las que se están capacitando, y esperamos que todas terminen con este curso que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos que están en sus hogares bajo una situación de dependencia, como aquellos que tienen a alguien bajo su cargo”.

Una primera clase donde se visualizó la situación de aquellos que, al asumir el rol de cuidador de un familiar o un tercero, se hacen cargo de una gran cantidad de tareas y responsabilidades que provocan estrés e incertidumbre debido a la falta de conocimientos, lo cual genera un alto impacto e incremento en el riesgo de padecer diversos problemas, tanto físicos como emocionales, y un gran nivel de sobrecarga.

Es así como este programa busca lograr minimizar los riesgos tanto del cuidador, como de la persona en situación de discapacidad; por medio de la educación y la entrega de una serie de herramientas necesarias para generar un cuidado satisfactorio.

Este taller se desarrollará un total de 7 sesiones de trabajo presencial teórico-práctico, cada una de ellas con una duración de 3 horas. La última sesión a efectuarse el 20 de octubre contempla la finalización de y ceremonia de cierre.