contadores web

Visitas a Áreas Silvestres Protegidas en temporada de invierno en Magallanes, aumentaron en comparación al año 2022

Visitas a Áreas Silvestres Protegidas en temporada de invierno en Magallanes, aumentaron en comparación al año 2022

Un aumento en las visitas de más del 20 %, en comparación al año pasado, experimentaron los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes durante lo que va la temporada invernal de este año 2023.

De acuerdo a los datos estadísticos que maneja CONAF a nivel mensual y anual en ingreso de visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas de la región y que comprenden desde el mes de mayo, cuando se cierra la temporada estival y se inicia la de invierno, hasta finalizado el mes de julio,  se han registrado en total 21.726 visitas. Una cifra superior a la registrada el año pasado que fue de  17.952 visitas en el mismo periodo de meses.

A excepción de mayo de este año, que registró una cifra menor a la del año 2022, los meses de junio y julio fueron en alza y sólo en este último mes se registraron 8.642 visitas, mientras que el año pasado había sido de 5.197 visitas.

En el caso del Parque Nacional Torres del Paine, el Área Silvestre Protegida más visitada de la región,  fueron 10.216 las visitas recibidas desde mayo a julio, una diferencia significativa de casi un 23 % respecto al año 2022 que fue de 7.937 visitas.

El mes de julio ha sido donde se ha evidenciado un incremento de las visitas al Parque Nacional Torres del Paine, porque este año se registró un total de 3.959 visitas, mientras que el año pasado fue de 2.557 visitas.

De acuerdo al origen de los visitantes, el porcentaje de  visitantes nacionales supera ampliamente al de extranjeros, ya que 15.889 visitas corresponden a turistas chilenos, mientras 3.845 visitas son turistas de fuera del país.

En cuánto a la nacionalidad de los visitantes extranjeros que llegan hasta las Áreas Silvestres Protegidas, corresponden principalmente a ciudadanos de Estados Unidos, Brasil, México, Inglaterra, Francia y Japón.

A la Reserva Nacional Magallanes sólo se podrá subir con vehículos 4×4

Debido a los deshielos que están experimentando las rutas de acceso a la Reserva Nacional Magallanes producto de las intensas nevazones de las últimas semanas, CONAF recomienda el traslado al lugar sólo en vehículos 4×4 que permitan sortear las dificultades del camino.

Hasta el momento, personal guardaparques se encuentra realizando un operativo para el despeje de la ruta.