contadores web

9 centros de estudio se pronuncian ante polémicas enmiendas en el Consejo Constitucional

9 centros de estudio se pronuncian ante polémicas enmiendas en el Consejo Constitucional

Un conjunto de 9 centros de estudios (Chile 21, Rumbo Colectivo, Horizonte Ciudadano, Centro Democracia y Comunidad, Instituto Igualdad, ICAL, Nodo XXI, La Casa Común, y PPD) representativos del amplio espectro de fuerzas de Centro y de Izquierda hemos realizado un acucioso análisis de las enmiendas presentadas al texto de la Comisión Experta. Las conclusiones de este estudio se consignan en un Téngase Presente que estamos haciendo llegar a la mesa del Consejo Constitucional.

La principal conclusión es que las enmiendas presentadas por el Partido Republicano atentan en contra de conquistas democráticas fundamentales. Su aprobación, significaría una grave regresión hacia un sistema de democracia iliberal. Consideramos además que es lamentable que los partidos de Chile Vamos que han sido parte de varios de los mejoramientos constitucionales de las últimas décadas no opongan resistencia y que, más aún, con la presentación de varias enmiendas conjuntas se plieguen al esfuerzo para transformar en letra muerta la afirmación de un Estado Social Democrático de Derecho consignada en la reforma constitucional que habilitó el proceso actualmente en curso.

Hemos identificado, a lo menos, 11 líneas rojas. El traspaso de cualquiera de ellas implica un grave riesgo de regresión constitucional y democrática. Estas implican:

  1. UN GRAVE RETROCESO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.
  2. LA  CONSTITUCIONALIZACIÓN DE  LAS ISAPRES Y LAS AFP.
  3. EL DEBILITAMIENTO DELIBERADO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
  4. UNA SEVERA LIMITACIÓN DE LA SOBERANIA POPULAR.
  5. LA AUTONOMIZACION DE LAS FFAA Y LAS POLICÍAS.
  6. UNA GRAVE MENOSCABO A LOS  DERECHOS DE LAS MUJERES.
  7. DEBILITAMIENTO  DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
  8. LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.
  9. LA PRECARIZACION DEL TRABAJO Y LA LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL.
  10. EL ESTABLECEMIENTO DE UNA CONSTITUCIÓN PÉTREA.
  11. IMPUNIDAD A CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

Solicitamos formalmente el pasado jueves 31 de agosto una audiencia a la Pdta. y el vice Pdte. del Consejo Constitucional para hacer entrega formal de nuestro Téngase Presente.

Desde la Vice presidencia se ha comunicado que el Vice Pdte. Aldo Valle recibirá a los representantes de los 9 centros el próximo martes 5 de septiembre a las 10.30 hrs. en la sede del Congreso Nacional en Santiago.