contadores web

Día Nacional de Acceso a la Justicia se realizó en la comuna de Primavera, Tierra del Fuego

Día Nacional de Acceso a la Justicia se realizó en la comuna de Primavera, Tierra del Fuego

Haciéndole honor a la actual estación del año, un equipo de profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), encabezados por su Director Regional, Alejandro Donatti, se trasladó hasta la comuna de Primavera junto a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, para conmemorar –como se realiza cada año- el “Día Nacional de Acceso a la Justicia”.

Esta austral locación situada en la Provincia de Tierra del Fuego, y cuya capital comunal es Cerro Sombrero, abrió su centro cívico para dar cabida a un programa de actividades concebido especialmente para sus residentes, con la esperanza de poder impactar en aquel territorio cuyo censo registra una población de 1.629 habitantes.

En la mañana del viernes, esta delegación del sector Justicia compartió un saludo inicial con la Alcaldesa (S) de Primavera, con quien abordaron detalles de esta significativa instancia, y la importancia de llegar con la oferta programática itinerante de la CAJ Magallanes, al ser una de las comunas de la región sin presencia física territorial permanente. De acuerdo a lo expresado por el Director Regional de la CAJ, la última vez que estuvieron allí fue durante 2015, con ocasión de brindar atenciones en terreno con su recién llegada oficina móvil del servicio en aquel entonces.  De ahí su interés de establecer contacto con el Municipio de Primavera, “a ver si se puede hacer algún convenio como se ha hecho ya en San Gregorio o Torres del Paine, y que a la larga nos permitan asegurar una presencia más permanente pese a la distancia, así como hemos llegado a Puerto Williams y en forma periódica cubrimos también a Porvenir”. 

Para la entrega de aquella oferta pública, la CAJ -en casos como éste- se apoya con las respectivas municipalidades y delegaciones presidenciales provinciales, concurriendo en operativos de atención y transferencias metodológicas de sus centros especializados, en virtud de sus requerimientos, y la entrega de atenciones telemáticas. Todo esto, en coordinación con los gobiernos comunales, que constituyen la forma primera de gobernanza y la más reconocida administración para la ciudadanía. Para ello la coordinación con las DIDECO son imprescindibles.

A las 10:20 horas comenzó a vivirse el “Día Nacional de Acceso a la Justicia”, con una capacitación a funcionarios y funcionarias públicas de la comuna: “Implementación Oficina Local de la Niñez”, a cargo de Danilo Troncoso, Coordinador Regional del Programa Mi Abogado de la CAJ Magallanes. Allí, el profesional realizó una transferencia sobre aspectos de la normativa y experiencias prácticas, en consonancia con la próxima instalación de las oficinas locales de la niñez a cargo de cada municipio para el rol municipal respecto a la Ley de Garantías de la Infancia.

Durante el resto de la jornada, y hasta las 16:00 horas, el equipo de la CAJ brindó un operativo de atención socio jurídico a la comunidad residente en Primavera, junto a la Seremi Michelle Peutat. Para ello, los y las asistentes contaron con el aporte de profesionales de la línea de defensa jurídica de infancia (Programa Mi Abogado), del Centro Jurídico Social y de la Dirección Regional de la Corporación.

Al respecto, Alejandro Donatti, Director Regional de la CAJ, destacó esta especial visita que les permitió llevar dos lineas de atención de su oferta programática hasta Cerro Sombrero, para relevar el acceso a la justicia en contacto con la comunidad y así marcar un hito comunicacional. Esto, al ser ellos el organismo llamado a hacerlo: “tenemos más de 40 años liderando el acceso a la justicia de las personas, estamos presentes en todo el territorio nacional, adonde llegamos con nuestros servicios, ya que tenemos una atención profesional, gratuita, especializada y garantizamos el acceso a la justicia de todas las personas”.

Por su parte, la Seremi Michelle Peutat valoró esta actividad territorial “que permite dar cuenta que el acceso a la justicia es importante, y que este año la CAJ justamente ha podido transmitir llegando con sus distintas unidades hasta esta histórica comuna apartada de la capital regional. El año pasado acompañamos a la CAJ en Puerto Williams para relevar en esta misma instancia el tema de la niñez y adolescencia, y en esta oportunidad hemos podido participar de un programa de actividades. Este nos ha permitido visibilidad el trabajo que realiza la CAJ y su compromiso inquebrantable y permanente por acercar la justicia a las personas más vulnerables de la Región de Magallanes”.