contadores web

Directora Nacional de Junaeb y SEREMI de Educación encabezan entrega de computadores a estudiantes de la Provincia de Tierra de Fuego

Directora Nacional de Junaeb y SEREMI de Educación encabezan entrega de computadores a estudiantes de la Provincia de Tierra de Fuego

A la fecha se han entregado 78 mil computadores en diversas regiones del país, buscando disminuir las brechas de acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que este año tienen un aumento del 6% respecto a la cantidad de equipos entregados el año pasado en Magallanes.

Desde el Gimnasio de la Escuela Bernardo O´ Higgins de la Comuna de Porvenir, ayer se realizó la entrega de más de 80 computadores para alumnos de séptimo básico de la Provincia de Tierra del Fuego como parte del Programa Becas TIC 2023.  La asignación estuvo liderada por la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya, junto al seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; el director regional (s) de Junaeb en Magallanes, Gerardo Mancilla; la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro; alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada y el director de la escuela, Víctor Barría. 

Según datos de la Junaeb, a la fecha se han entregado 78 mil computadores en diversas regiones del país, buscando disminuir las brechas de acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación, que este año tiene un aumento del 23% respecto a la cantidad de equipos entregados el año pasado.  En tanto, para Magallanes, el Servicio del Estado aumentó en un 6% la entrega, pasando de 1.276 equipos a 1.359. Durante el hito participaron más de 80 estudiantes de las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel; quienes son beneficiarios 2023 del Programa Beca TIC.  

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, agregó que “con la entrega de estos más de 80 computadores, queremos dar claras señales de nuestro rol histórico, es decir; de que somos una institución que asegura las condiciones para la mantención de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo formal. El 2024, Junaeb cumplirá 60 años desde su fundación, y ciertamente hemos pavimentado el camino para seguir sumando desafíos. Hoy, trabajamos no sólo por aumentar la entrega de equipos, sino también para robustecer la entrega de todos nuestros programas”. 

“En la Provincia de Tierra del Fuego, reconocemos la importancia de la equidad en la educación. Las becas TIC, son un hito significativo en el compromiso de proporcionar igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes. Al brindarles estos computadores, estamos abriendo las puertas hacia un aprendizaje más accesible y un futuro lleno de posibilidades”, agregó Rubio. 

Ahora bien, respecto al Programa Beca TIC 2023, desde Junaeb precisaron que este se asigna de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, y quienes no hayan sido beneficiarios del programa en años anteriores. En tanto, en el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, con necesidades educativas especiales y, por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad Junaeb.

Por otro lado, desde el Servicio también detallaron que, en educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo. 

«La visita de la directora nacional de Junaeb a Magallanes, y en particular, a la Isla Grande de Tierra del Fuego, constituye un acto muy relevante de descentralización, de visibilización de la oferta de esta importante institución desplegada en todos los territorios, contemplando la diversidad de programas que entrega en las distintas comunas. Junto con destacar el excelente trabajo realizado por el equipo regional, hemos conversado de los diferentes desafíos que, desde la mirada del Plan de Reactivación Educativa, existen en los territorios, considerando el gran apoyo que Junaeb entrega a las comunidades educativas en nuestra región», indicó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez. 

Por último, ¿Cómo saber si me corresponde el beneficio? Para consultar si se te asignará el beneficio recuerda que puedes visitar el siguiente https://beneficiario.yoelijomipc.cl/yempc_beneficiario/