contadores web

Dos carabineros detenidos por la PDI formaban parte de la cúpula de la organización terrorista Resistencia Mapuche Lafkenche

Dos carabineros detenidos por la PDI formaban parte de la cúpula de la organización terrorista Resistencia Mapuche Lafkenche
Talcahuano, 21 de septiembre de 2023 Expectacion por la llegada hasta el cuartel de PDI en Talcahuano, luego del operativo que tuvo como resutado la detencion del grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). Carlos Acuna/Aton Chile

En la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) presentó un punto de cuenta sobre la detención de la cúpula de la denominada Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) en la Región del Biobío. El grupo estaba vinculado a diversos robos de madera que se realizaban en la zona de la Araucanía.

Según información preliminar, la PDI habría arrestado al menos a 10 personas. Entre las detenciones se encuentra un carabinero en retiro y un funcionario activo de la misma institución uniformada. Las detenciones se realizaron tras allanamientos a más de 11 domicilios en las comunas de Curanilahue y Cañete.

El director de la unidad especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, Ignacio Castillo Val, afirmó que se detuvo a gran parte de la organización.

«Se detuvo a parte de la organización, incluyendo a dos funcionarios policiales. Esto da cuenta algo que nosotros ya habíamos visto, que es la relación entre la sustracción de madera y las organizaciones radicales de la zona», expresó Castillo Val.

Se conoció que, de acuerdo con algunos antecedentes, los detenidos serían los líderes de la organización que se han reivindicado diversos atentados terroristas incendiarios contra maquinaria forestal, camiones, iglesias y viviendas.

Castillo Val detalló que estas investigaciones se están llevando a cabo desde el año 2021, enmarcada en otro caso referente a la sustracción de madera.

Uno de los uniformados detenidos se desempeña en la Subcomisaría de Los Álamos. Mientras que el carabinero en retiro trabajaba en la Comisaría de Curanilahue. Además, se informó que todos los detenidos serán trasladados hasta dependencias de la PDI ubicadas en Talcahuano.

durante la mañana de este jueves se revelaron las identidades de los detenidos durante la madrugada de esta jornada en allanamientos realizados en las comunas de Los Álamos, Curanilahue y Cañete. Se trata de:

-Víctor Ignacio Maldonado Millaur (21 años, soltero, Curanilahue)

– Hernán Miguel Coñuel Sotomayor (37 años, soltero, Cañete)

– Jerson Alexis Fernández Barrientos (29 años, soltero, Curanilahue)

– Jairo Francisco Aravena Peña (soltero, 35 años, Curanilahue)

– Wilson Gabriel Saavedra Luna (31 años, soltero, Curanilahue)

– Guillermo Enrique Medina Soto (40 años, soltero, Curanilahue)

– Javier Alexander Fonseca Carrasco (20 años, soltero, domicilio en Ovalle)

– Juan Bernardo Faúndez Medina (30 años, soltero, Curanilahue)

– Pablo Elías Carrillo Norambuena (26 años, soltero, Curanilahue, estaba con firma semanal por microtráfico de drogas)

– Darwin Aaron Castillo Rodríguez (33 años, soltero, Laraquete, cabo de Carabineros dado de baja hoy)

– Luis Marcelo Berna Toledo (49 años, casado, Curanilahue, suboficial en retiro de Carabineros)

Los 11 sujetos detenidos se encuentran en el cuartel de la PDI en Talcahuano. Este jueves en la tarde, el fiscal Juan Yáñez, con dedicación exclusiva en los temas de violencia rural, los formalizará por los delitos de asociación ilícita para robos, hurtos, atentados e infracción de control de armas. La audiencia se realizará en forma telemática.

La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, calificó como “un gran logro” la detención de 9 miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche, autores de diversos atentados terroristas y robos de madera en la Provincia de Arauco, para lo cual contaban con la ayuda de dos excarabineros, también detenidos.

“La detención de integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) es un gran logro, fruto del trabajo conjunto entre Fiscalía y policías que como Gobierno estamos impulsando y respaldando con recursos y coordinaciones. En esa línea seguiremos trabajando”, escribió Tohá en su cuenta de X.