contadores web

Estudiantes de la Carrera de Derecho de la UMAG visitaron la SIAT y LABOCAR de Carabineros en Punta Arenas

Estudiantes de la Carrera de Derecho de la UMAG visitaron la SIAT y LABOCAR de Carabineros en Punta Arenas

La actividad fue realizada como parte de su proceso de formación integral en los distintos ámbitos del ejercicio de los futuros abogados

Punta Arenas, 26.09.2023. La actividad fue coordinada por la sección de derechos humanos y protección de la familia de la zona de carabineros magallanes y de la antártica chilena, en el marco de diversas acciones colaborativas de la policía uniformada con organismos e instituciones públicas y privadas.

Los estudiantes de la carrera de derecho de la universidad de magallanes de las cátedras de derecho procesal penal y litigación oral, en compañía de su docente Pablo Chandía Ayala, participaron de una actividad conjunta con Carabineros de Chile, en la sección de investigación de accidentes de tránsito SIAT y el laboratorio de criminalística LABOCAR, con la finalidad de conocer en terreno, cómo funcionan y trabajan ambas secciones especializadas como organismo auxiliar del Ministerio Público.

El jefe de la SIAT Magallanes – Capitán Álvaro Baquedano Silva, señaló: “El día de hoy tuvimos una importante visita de alumnos de la carrera de derecho de la universidad de magallanes, donde se les explicó el trabajo que realiza esta unidad especializada en la región y obviamente el abanico de delitos contra la seguridad vial que diariamente se analizan y se aportan al ministerio público, para contribuir con la justicia en esta región. Es importante señalar que hubo una grata retroalimentación, se les indicó sobre los delitos contra la seguridad vial y también la seguridad vial que todos como usuarios de las vías debemos tener en la vía pública.”

Posteriormente, conocieron el trabajo del LABOCAR y de cada una de las funciones que esta unidad especializada realiza mediante sus peritajes en el marco de las investigaciones lideradas por el Ministerio Público.

Al respecto, la jefa del LABOCAR Capitán Nancy Peña, comentó que: “Como sección criminalística punta arenas, agradecemos la visita de los alumnos de derecho de la universidad de magallanes. Estamos abiertos como unidad especializada de carabineros para dar a conocer nuestra función. La función del LABOCAR en ocasiones es silenciosa, pero podemos darnos estos tiempos de poder capacitar al personal, hacer el intercambio con estos alumnos y poder dejarles la inquietud respecto a nuestra función. Una vez más, agradecemos la visita, dejamos abierta la invitación a los alumnos que nos quieran visitar en estas instancias, que vean la ciencia que nosotros realizamos y también el aporte que damos como la alternativa científica en búsqueda de la verdad.”

Finalmente, el docente Pablo Chandía Ayala señaló: “agradecemos a Carabineros por la excelente jornada que nos ofrecieron el día de hoy en donde ambos cursos pudieron conocer personalmente, de qué manera lo que se enseña en clases, funciona en la realidad. La sensación es de total agrado por la simpleza en la explicación y porque dejó una importante cuota de enseñanza en cada estudiante. Lo que uno enseña en clases, con este tipo de actividades, es mucho más fácil de entender y por cierto que completa aún mas el estudio de cara al futuro laboral de cada estudiante”. El docente finalizó agradeciendo la invitación extendida para conocer el funcionamiento de las otras unidades especializadas de Carabineros de Chile.