contadores web

Gobierno Regional conmemora los 50 Años del Golpe en Magallanes

Gobierno Regional conmemora los 50 Años del Golpe en Magallanes



* Este 11 de septiembre, se conmemoraron 50 años de aquel día en que la historia de nuestro país cambió para siempre. Fue el día del golpe de estado civil-militar. El día en que todo cambió y dio paso a una larga dictadura.

Punta Arenas, septiembre 11 de 2023.- Esta fue una jornada conmovedora para el Delegado Presidencial Regional y su Gabinete que comenzó muy temprano, cuando en un acto simbólico, el Delegado y cada una de las autoridades de gobierno comenzaron a llegar a la Delegación Presidencial, “Casa de los Intendentes”, tal cual lo hiciera hace cinco décadas el Presidente Salvador Allende Gossens, quien a la misma hora y al enterarse del golpe a la democracia, se dirigió a La Moneda para defender la democracia.
A las 9 de la mañana, un aplauso largo estremeció la casona que alberga a la Delegación, un aplauso que no quería terminar. De esa manera el Delegado Presidencial junto al Gabinete Regional ubicados en la escalera que da al segundo piso, recibían a los sobrevivientes de la represión. Abrazos silenciosos y algunas lágrimas que no pudieron ser contenidas, precedieron a la reunión desayuno.


Manuel Rodríguez, sociólogo, ex prisionero de Isla Dawson, manifestó “Hoy la bandera de la Patria está de luto, por quienes nos antecedieron y nos acompañaron para que Chile sea una nación más libre, más justa y más democrática. Hoy, escribiremos en nuestras conciencias que los derechos humanos son un valor superior que nos vuelve más dignos y nos hace más humanos”.


Al respecto el Delegado Presidencial indicó que “Nuestro compromiso con respecto a los derechos humanos, como gobierno, es irrestricto y va a estar hasta el último día”, e invitó a la reflexión, “La reflexión a las familias, a toda la comunidad de Magallanes, a cuidar la democracia, a nunca darla por ganada, para que efectivamente sea un hecho y no solamente palabras el “Nunca más” en Chile”.
Luego, a las 11:00 de la mañana, en la Plaza de Armas de la ciudad, se realizó el acto central en el que participó el Delegado Presidencial, junto al Gobernador Jorge Flies, el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, otras autoridades regionales y los sobrevivientes de la prisión política. En la instancia se reconoció la deuda histórica con las víctimas de la dictadura, con los desaparecidos y, en ese sentido, se relevó el Plan Nacional de Búsqueda que presentó el Presidente Gabriel Boric para abordar la tarea del encuentro con la verdad y la justicia.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, expresó que “a 50 años del quiebre dramático de la democracia en nuestro país y las violaciones a los derechos humanos que comienzan en el instante mismo en el que se bombardea el palacio de La Moneda, quisimos como Gobierno aquí en la región, rendir un homenaje a las y los sobrevivientes de la dictadura civil-militar y es que los invitamos a la Casa de los Intendentes, lugar del ejecutivo en la región, en representación del estado. El Estado que hace cincuenta años les despojó sus derechos, buena parte también de su vida, a algunos compañeros y compañeras les quitó familiares, y por lo mismo quisimos hacer ese pequeño acto de reparación”.
Durante la ceremonia se hizo hincapié en la importancia de preservar la memoria para construir el futuro, robustecer y defender la democracia y la importancia de enfrentar con diálogo las diferencias entre las personas, promoviendo una cultura de respeto por los derechos humanos, abogando por un Estado que genere las condiciones para que, ese que es un derecho, sea siempre ejercido.
Al referirse nuevamente al Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos impulsado por el Gobierno y recordó el caso del joven ingeniero Silvio Francisco Bettancourt Bahamonde, desaparecido en septiembre de 1973 en Punta Arenas. Con la mirada puesta en la madre de Bettancourt, Cecilia Bahamonde, la autoridad regional aseguró que “lo seguiremos buscando”.