contadores web

Gremios empresariales del salmón rechazan resolución de la SuperIntendencia del Medio Ambiente que protege Areas Marinas

Gremios empresariales del salmón rechazan resolución de la SuperIntendencia del Medio Ambiente que protege Areas Marinas

A raíz del documento emanado desde la Subsecretaría del Medio Ambiente, donde se indica que para el otorgamiento de concesiones dentro de Áreas Marinas Protegidas se requerirá que el área cuente con un plan de manejo y que sea compatible con los objetivos de la categoría, el objeto de protección y el referido plan de manejo; es que los gremios reaccionaron de manera inmediata.

Fue así como Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, explicó que “el objetivo del oficio es paralizar el procedimiento de solicitudes de concesión que llevan más de siete años en trámite en Magallanes, todas ingresadas antes de la creación de la Reserva Nacional Kawesqar y que representan un 0,025% de toda la Reserva, algunas con RCA aprobada, pero que han sido judicializadas por la ONG FIMA”.

El ejecutivo agregó que “fue el propio Presidente -Gabriel Boric- quién el año pasado dijo que nuestra industria ‘debe salir de áreas protegidas’, y pese a que la indicación del Gobierno fue rechazada en el parlamento en el trámite del proyecto SBAP, se insiste por esta nueva vía, en lo que parece más bien un asunto ideológico”.

Por su parte, desde la asociación gremial empresarial SalmonChile comentaron que “el pasado 22 de septiembre, la Subsecretaría de Medio Ambiente dictó el oficio Nº 234.053, con el cual suspende el procedimiento de otorgamiento de concesiones en áreas protegidas que no cuenten con un plan de manejo vigente y con un informe favorable previo al otorgamiento”.

Agregaron que “como gremio estamos analizando los posibles efectos de este acto administrativo pues, en la práctica, se suspende vía oficio e indefinidamente eventuales fusiones y relocalizaciones de concesiones en áreas protegidas, condicionándolas, primero, a la elaboración de los planes de manejo y, luego, al informe de compatibilidad que tendrá que realizar el Servicio de Biodiversidad (o Conaf, dependiendo del caso)”.

Concluyeron desde el gremio salmonicultor que “cuando un país requiere inversiones y crecimiento económico, no se entiende que en paralelo se dicten normas que inyectan incertidumbre e incerteza a un sector productivo que aporta el 2% del PIB y es el segundo en exportaciones, tras la minería.  Nos preocupa, y mucho, que vía oficios se busque restringir la operación de la salmonicultura y el derecho a prosperar de más de 71 mil familias vinculadas a esta actividad”.

A su vez, Loreto Seguel, directora Ejecutiva del Consejo del Salmón -gremio que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que en conjunto generan más del 50% de la producción nacional de Salmón-, aseguró que “como gremio estamos analizando el Oficio del 22 de septiembre, emitido por el Subsecretario subrogante de Medio Ambiente, y sus impactos para las concesiones Acuícolas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”.

La directora agregó que “sin perjuicio de lo anterior, es importante recordar que en Chile existen principios rectores, que, más allá del análisis que estamos haciendo, se tienen que mantener. Cualquier interpretación jurídica y acciones administrativas que utilice el Ejecutivo, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente, siempre debe respetar la decisión soberana y autónoma de otro órgano del Estado, como fue lo aprobado y rechazado por el Congreso durante la tramitación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Eso no solo para nosotros es fundamental, sino para el correcto funcionamiento de la institucionalidad en nuestro país”.

La ejecutiva concluyó que “las concesiones salmoneras en las regiones del sur deben regularse en la futura Ley de Acuicultura, tal como ha sido siempre la postura de este gremio desde la discusión de la ley SBAP en mayo pasado”.