contadores web

Impactó causó anoche la intervención lumínica sobre ruinas de la Casa de Colón N° 636 de Punta Arenas

Impactó causó anoche la intervención lumínica sobre ruinas de la Casa de Colón N° 636 de Punta Arenas

La obra Hilos de la Memoria se volverá a presentar Hoy (5), y mañana (6 de septiembre), a las 19:30 horas, la comunidad está invitada a conocer el trabajo artístico que representa lazos de memoria, derechos humanos y patrimonio.

Anoche, con una sensación térmica de 3 grados bajo cero, se presentó la conmovedora intervención lumínica denominada «Hilos de Memoria» sobre las ruinas de la Casa de Colón 636, un monumento nacional ubicado en pleno centro de Punta Arenas que, en el pasado, fue un recinto de tortura durante los primeros años de la dictadura. Esta iniciativa, parte del programa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, busca honrar la memoria y fomentar el compromiso con los derechos humanos en la sociedad actual.

La actividad, con otros matices e imágenes, se repetirá hoy y mañana a las 19:30 horas frente a la casa de Colón 636. 

La obra «Hilos de Memoria,» ideada por el Colectivo Última Esperanza, da vida a la narrativa colectiva creada por las mujeres exprisioneras políticas de Magallanes, la mayoría de ellas menores de edad durante el Golpe Militar, apoyado por civiles. Utilizando la magia de la luz y la tecnología de proyección de video, momentos cruciales de esta historia se plasmaron en los contornos del edificio. La actriz Sandra Alvarado personificó esta narración en una performance única que se desplegó durante la sesión.

Cada imagen y video proyectado se basa en el meticuloso levantamiento fotogramétrico realizado por el arquitecto Jorge Molina, quien documentó con precisión la estructura original de la Casa de Derechos Humanos. Este proceso rinde homenaje a la memoria de aquellos que sufrieron en este lugar y nos insta a reflexionar y comprometernos con la defensa de los derechos humanos en la sociedad contemporánea.

La intervención lumínica, preparada por el artista visual Nataniel Álvarez junto al Colectivo Última Esperanza, representa un llamado a la comunidad magallánica y a todas las personas que deseen unirse a asistir y participar en esta manifestación artística y conmemorativa. Es una oportunidad para recordar, reflexionar y reafirmar nuestro compromiso con la justicia y la dignidad para todos. Unidos, tejemos los «Hilos de Memoria» que nos conectan con el pasado y nos guían hacia un futuro de respeto y derechos para todos.

Rosa María Lizama, ex prisionera política que fue torturada en la Casa de Colón 636 a la edad de 16 años, lidera esta iniciativa junto a Magda Ruiz y artistas regionales. Lizama expresó: «Efectivamente, son hilos de memoria que nosotros queremos transformarlos en un ovillo que nos permita tejer, tejer una manta que proteja a nuestras nuevas generaciones.»

Lizama enfatizó la importancia de transmitir la memoria a las nuevas generaciones como una contribución a la garantía de no repetición de los horrores del pasado.

Magda Ruiz añadió: «Esto es parte de nuestra historia y de la historia de la región, de la historia del país y por eso es tan importante y para nosotros hacer este tipo de presentaciones, sobre todo porque creo que va a ser interesante y como es un asunto más lúdico, vamos poder reflexionar”.

El artista visual Nataniel Álvarez destacó la importancia de cuestionar y recordar los eventos traumáticos del pasado, y expresó. “Creo que es una instancia súper potente. Lo que nosotros estamos haciendo con esto es interpelar a este inmueble, cierto, a este supuesto monumento nacional que está ahí, como recordándonos el horror, a pesar de que lo quieran tapiar, a pesar de que lo quieran ocultar, el lugar sigue recordándonos el horror del dolor”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio subrayó el compromiso del gobierno en contribuir a la articulación de hitos conmemorativos en torno a los 50 años del Golpe de Estado y apoyar las iniciativas de sobrevivientes como la Agrupación de Presas Políticas de Magallanes 73-74 en su búsqueda de justicia y memoria.