Los festejos patrios en Punta Arenas el 18 de septiembre de 1903 | Historia y Memoria
En la ciudad más austral de Chile, las festividades del 18 de septiembre se celebraban con especial entusiasmo. Diversas instituciones y servicios públicos participaban.
La Sociedad Rural de Punta Arenas organizaba carreras de caballos para los entusiastas de la hípica, el Destacamento Magallanes realizaba un desfile de sus efectivos, el Apostadero Naval organizaba regatas de botes en la bahía de Punta Arenas, se brindaba un almuerzo especial a los detenidos en la Cárcel, la ciudad se embanderaba totalmente, las autoridades concurrían a un Tedeum en la iglesia Catedral.
El diario El Comercio de Punta Arenas del 21 de septiembre de 1903 relata los festejos: «el pueblo entero se lanzó a las calles, a aspirar a pulmón lleno el ambiente i a contemplar el hermoso panorama que ofrecía la naturaleza magallánica. El programa se desarrolló sin entorpecimientos.
Todos los actos públicos fueron presenciados por un gran concurso de pueblo. Las regatas del 17, el Te Deum, la repartición de premios, las diversas ceremonias llevadas a cabo con la bandera, el paseo a la Pampa, fueron actos mui lucidos. Tampoco ha habido que lamentar ningún accidente desgraciado, que rara vez dejan de suceder en los festejos públicos. La policía no ha tenido que intervenir en desórdenes de ningún jénero, lo que constituye una demostración elocuente del grado de cultura que ha alcanzado nuestro pueblo.» (El texto reproduce la ortografía original de la época).
A nivel popular los festejos de las familias se realizaban en los campos adyacentes, especialmente en el sector denominado La Pampa, origen de la avenida de la Pampa, una prolongación de la calle Bories hacia el norte que se denominó más tarde Avenida Manuel Bulnes y que era el inicio del camino hacia Puerto Natales.
Allí se reunían las familias a organizar asados que duraban todo el 18 de septiembre.


