Ministra del Trabajo Jeannette Jara expone “Ley Karin” en Comisión de Trabajo del Senado tras ser despachada desde la Cámara de Diputados
La iniciativa, cuya autora es la diputada Erika Olivera, modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.
Valparaíso, 27 de septiembre de 2023. La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado inició, en la sesión de este miércoles, la discusión del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, más conocida como “Ley Karin”. Lo anterior, luego de ser despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados a fines de agosto.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso los antecedentes de la iniciativa ante los senadores que integran la instancia legislativa y explicó que “lo que hace este proyecto de ley es avanzar, poniendo al día al país en materia de acoso laboral en nuestra legislación; pero, además, en línea con la aprobación y posterior ratificación por parte de Chile del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.
La ministra señaló que el proyecto original, cuya autora es la diputada Erika Olivera, también establece el procedimiento al que se someterán los casos denunciados y las medidas de prevención y de acompañamiento psicológico de quien denuncie. Lo propio con el resguardo y sanciones que se aplicarán. Además, se incluye en la normativa vigente sobre acoso sexual la expresión “laboral”; así como la frase “tanto física como psíquica”.
Cabe recordar que el Ejecutivo patrocinó esta iniciativa y presentó indicaciones a la misma, dentro de las que destacan la regulación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público.
Entre otras medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del recientemente ratificado Convenio 190 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el trabajo, las indicaciones establecen, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, además del perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y laboral en el caso del sector público,
Al mismo tiempo, con las modificaciones realizadas por el Gobierno se busca reforzar el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación.

