contadores web

Puerto Williams: Reflexión, diálogo y memoria prevalecen en ceremonia oficial por 50 años del Golpe de Estado

Puerto Williams: Reflexión, diálogo y memoria prevalecen en ceremonia oficial por 50 años del Golpe de Estado



– La actividad, organizada por la Delegación Antártica Chilena y el Museo Antropológico Martín Gusinde, congregó a autoridades, representantes de servicios públicos locales y comunidad en general, donde se llegaron a consensos como la importancia de no olvidar lo sucedido, respetar los Derechos Humanos y proteger la democracia más allá de toda diferencia, para que hechos como lo ocurrido hace medio siglo no se repitan.

Una instancia de reflexión, diálogo y memoria se vivió en el auditorio del Museo Antropológico Martín Gusinde, durante la ceremonia oficial de Gobierno llevada a cabo en Puerto Williams, al conmemorarse los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar en nuestro país.

A la actividad, organizada conjuntamente entre dicho museo y la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, asistieron autoridades, jefes y jefas de servicios públicos y vecinas y vecinos de la capital provincial, quienes presenciaron muestras audiovisuales relativas a la efeméride, un testimonio en video de la ex presa política Magda Ruiz y alocuciones pertinentes. Además, las y los presentes tuvieron oportunidad de comentar en torno a esta fecha de acuerdo a sus experiencias personales.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, sostuvo que “es sumamente importante haber hecho esta actividad en Puerto Williams en conmemoración de los 50 años, desde la visión que ha tenido nuestro Gobierno en hablar sobre democracia, memoria y futuro. (…). También está el rol fundamental de mostrar a las nuevas generaciones que no vivieron esta dictadura, en hacer una reflexión, en el sentido de trabajar en conjunto, en unidad y en el diálogo”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial manifestó que “se tienen que generar espacios de diálogo, espacios de memoria, para poder tener un país que aprenda a cuidar la democracia. Sabemos que la democracia no está garantizada, por lo tanto, es sumamente importante trabajar en eso. Y eso se hace con una sociedad unida y solidaria”.

Por su parte, el director del Museo Antropológico Martín Gusinde, Alberto Serrano, explicó que una de las funciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –entidad de la cual depende el museo a través del Servicio Nacional del Patrimonio-, es resguardar, preservar, difundir y cuidar la memoria del país, los territorios y sus comunidades, especialmente, en el caso de dicho museo, del Pueblo Yagán.

“Es muy importante que podamos trabajar entre los diferentes servicios públicos cuando tenemos motivos y fines en común, como en este caso la Delegación Presidencial Provincial invita a la comunidad a hacerse parte de la conmemoración de este hito tan relevante y traumático para nuestra Historia reciente. Que se pueda realizar en un espacio como el museo, que preserva las memorias del archipiélago y permite instancias de reflexión referidas a la contingencia, tanto vivencia local respecto del hito que representó el golpe cívico-militar, como su carácter nacional, y así poder intercambiar impresiones y generar un diálogo que, creo yo, fue muy fructífero entre todos quienes pudieron participar, tanto de instituciones públicas como de organizaciones privadas y personas que quisieron venir”, manifestó Serrano.

Patricio Torres, profesor de Lenguaje y Filosofía que reside en Puerto Williams, fue una de las personas que asistió a esta actividad. Hijo de dirigente sindical de la minería, aquel 11 de septiembre de 1973 estaba a tres días de cumplir 8 años. Recordó que el Golpe de Estado impactó y puso en alerta a toda su familia. Su progenitor “estaba justamente en una actividad de confederación de sindicatos, y obviamente él tenía su hora de llegada y eso se retardó producto de todos los controles que había. Afortunadamente, él pudo llegar a casa, no así como en otros casos, que lo sabemos”, rememoró.

“A pesar de todo aquello, pudimos mantenernos, pudimos ser resilientes. Guardamos siempre la esperanza, la ilusión, el sueño de volver a tener la democracia que se vio interrumpida por el golpe militar. Y también reflexionar que a veces cuando hay polarización o nos vamos a los extremos puede que ocurran este tipo de situaciones tal como ocurrió en aquella época, entonces, el mensaje hoy día es que la democracia es algo que siempre hay que estar protegiendo. Y eso es el deber del ciudadano, de cada uno de nosotros: de cuidar, de proteger la democracia, y aportar para que se enriquezca. Y aquí estamos todos y todas convocados, indistintamente de las ideologías, los partidos a los cuales pertenezcamos, nuestras creencias, así que yo creo que ése es el llamado: proteger la democracia y que nunca más en Chile se vea interrumpida, y menos todo lo que vino después, que fue terrible, así que agradezco esta invitación, a este solemne acto del golpe militar”, culminó.