contadores web

Senador Kusanovic a favor que  policías puedan registrar sus actuaciones mediante mecanismos audiovisuales

Senador Kusanovic a favor que  policías puedan registrar sus actuaciones mediante mecanismos audiovisuales

La iniciativa legal fue despachada desde el Senado con respaldo unánime. Se espera contratar el arriendo de un total de 4.433 dispositivos para efectivos de Carabineros y de la PDI con un costo de un millón 600 mil pesos por dispositivo.

En condiciones de ser vista en tercer trámite en la cámara de Diputados quedó el proyecto de ley que establece el deber de efectuar registros audiovisuales de las actuaciones policiales autónomas en el procedimiento penal. En lo medular, la establece como regla general la facultad para que los funcionarios policiales puedan grabar las actuaciones que realizan en lugares públicos, de libre acceso al público y en lugares cerrados cuando realicen detenciones en flagrancia y registros (con o sin autorización judicial).

El integrante de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Alejandro Kusanovic señaló que “estos registros servirán como respaldo del actuar de las policías y también para quienes se ven expuestos al actuar de Carabineros”.

“Buscamos mejorar la calidad de las pruebas presentadas en juicios así transparentar el trabajo de policía luego que, tras octubre de 2019, hemos sido testigos de importantes casos en que las cámaras han sido pruebas relevante a la hora de conocer procedimientos policiales”.Kusanovic además detalló que “anualmente se espera contratar el arriendo de un total de 4.433 dispositivos para efectivos de Carabineros y de la PDI con un costo de un millón 600 mil pesos por dispositivo” .Lo anterior considera 1.630 cámaras para las unidades de Control de Orden Público de Carabineros (COP). Asimismo, se consideran los 493 efectivos policiales de Carabineros del Departamento de Drogas (OS7) y Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9), debido a que investigan delitos violentos y bandas de crimen organizado.

Respecto de la PDI, se consideran 1.469 cámaras las Brigadas de Robos y Brigadas de Investigación Criminal. Adicionalmente se consideran los 841 efectivos de las Brigadas de Antinarcóticos y de Crimen Organizado, las Brigadas de Reacción Táctica y Brigada de Investigaciones Policiales.