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SERNATUR y SERNAC fiscalizan empresas turísticas en Magallanes

SERNATUR y SERNAC fiscalizan empresas turísticas en Magallanes

El propósito de esta fiscalización multitarea, por parte de SERNAC, fue verificar si los locales informan correctamente los precios y otros antecedentes relevantes del servicio ofrecido.

Ante el habitual aumento del turismo producto de Fiestas Patrias el SERNAC, junto al SERNATUR, fiscalizaron a diversas empresas de alojamiento turísticos de la ciudad de Punta Arenas, para verificar en terreno si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Se trató de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

La Directora Regional del SERNAC de Magallanes y Antártica Chilena, Pamela Ramírez, explicó que “mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el SERNAC cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores”.

El Director Regional de SERNATUR, Víctor Román león, destacó que a través de estos operativos conjuntos con otros servicios, buscamos fomentar y dar a conocer la importancia de que los turistas prefieran servicios que cumplan con la normativa legal del turismo y se encuentren registrados en Sernatur. Mantendremos estos operativos de manera permanente con el fin de brindar seguridad a los visitantes que hacen uso de los servicios turísticos, incentivar a aquellos servicios que no se encuentran registrados a inscribirse en el registro de prestadores de servicios turísticos y a su vez garantizar que exista concordancia entre lo que el prestador ofrece con lo que otorga y publicita.

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de 19 millones por cada infracción.

Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, y actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($316 mil a $632 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM ($316 mil a $1.263.980) para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Hospedaje

La principal recomendación es contratar servicios en el comercio establecido, como, por ejemplo, corredoras de propiedades u otros intermediarios reconocidos, que respondan ante el consumidor. 

De esta forma, los consumidores podrán exigir que les entreguen información relevante sobre la propiedad, ubicación, características y exigir que todo lo ofrecido se cumpla. 

La actividad también se extendió a hoteles y empresas de turismo, el objetivo es verificar si las empresas están informando los precios y otros antecedentes relevantes del servicio ofrecido.

Esta acción se desarrolló en conjunto con el SERNATUR, en la modalidad de fiscalización multitarea.