contadores web

53% votará En Contra y 28% votará A Favor en el plebiscito del 17 de diciembre, según encuesta CADEM

53% votará En Contra y 28% votará A Favor en el plebiscito del 17 de diciembre, según encuesta CADEM

Sólo el 43% de los votantes de José Kast de segunda vuelta votaría a favor, en cambio el 72% de los votantes de Gabriel Boric votará en contra.

Además, 7 de cada 10 votantes de la opción apruebo en el plebiscito de salida votarían hoy en contra. En tanto, 35% del voto rechazo votaría a favor y 46% en contra.

En este contexto, 28% dice que votará a favor en diciembre y 53% que votará EN CONTRA, sin cambios respecto a la medición anterior.

 Sólo 37% cree que este es el momento de dar por cerrado el proceso y que es mejor que se apruebe y 36% considera que este proceso ha sido mucho mejor que el anterior. A su vez, el 53% cree que este proceso sólo ha exacerbado la polarización y el conflicto en Chile y el 40% lo ve como lejano o no le interesa.

Proceso Constitucional

• Esta semana 28% dice que votaría a favor de la nueva Constitución en diciembre y 53% la rechazaría. 19% no sabe o no responde.

• Entre quienes rechazarían en diciembre, 55% son hombres, 57% jóvenes entre 18 y 34 años, 61% pertenece a sectores medios, 58% son habitantes de Santiago, 77% se identifican con la izquierda, 72% votó por el Presidente Boric y 73% votó apruebo el 4 de septiembre del año pasado.

• En tanto, quienes votaron por el candidato de ultraderecha José Kast en segunda vuelta presidencial se dividen en partes iguales entre votar a favor o en contra y sólo 35% del voto rechazo del plebiscito de salida votaría hoy a favor, mientras 46% rechazaría.

• En ese contexto, sólo 37% cree que este es el momento de dar por cerrado el proceso y que es mejor que se apruebe, 36% considera que este proceso ha sido mucho mejor que el anterior y apenas el 33% cree que la propuesta de nueva Constitución está en sintonía con sus principios y valores.

• Asimismo, el 53% cree que este proceso sólo ha exacerbado la polarización y el conflicto en Chile, el 40% lo ve como lejano o no le interesa y el 36% piensa que votar en contra es votar contra todos los políticos.

• 48% (+2pts) preferiría la Constitución actual frente a 35% (-7pts) que prefiere la propuesta que se discute en el Consejo.

• Por último, 68% no cree que el Consejo logrará proponerle a Chile una Constitución que sea votada a favor, el nivel más alto desde que comenzó esta medición en el mes de enero.