contadores web

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que establece reglas de igualdad de género en la pesca | Diputado Carlos Bianchi votó a favor de la iniciativa

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que establece reglas de igualdad de género en la pesca | Diputado Carlos Bianchi votó a favor de la iniciativa
Cámara de Diputadas y Diputados, Chile

Con 97 votos a favor, 23 en contra y 13 abstenciones, la Sala aprobó, en general, el proyecto (boletín 15518) que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes   del sector pesquero artesanal, en los comités de manejo regidos por la ley general de pesca y acuicultura.

La iniciativa busca eliminar las barreras de entrada a las mujeres como representantes de la pesca artesanal en los respectivos comités de manejo, así como también asegurar el equilibrio de género de sus representantes.

El texto persigue también que la regulación de los mencionados comités considere criterios que permitan disminuir las brechas de participación de las mujeres en su conformación. Establece también la exigencia de este requisito para la designación de representantes en estos comités regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Al respecto el proyecto señala que ni los hombres o mujeres integrantes electos, que representen al sector pesquero artesanal, podrán superar los dos tercios del total. Esto, respecto de quienes la Subsecretaría de Pesca elija para constituir el comité.

La propuesta retorna a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su discusión por haber sido objeto de indicaciones.

Debate

Las y los parlamentarios manifestaron, en su mayoría, respaldo a la iniciativa. Coincidieron en que hoy no existe una norma que garantice el equilibrio de género en lo que respecta a los representantes de los pescadores artesanales.

Señalaron que la ley 21.370 que promove la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, no asegura la posibilidad de que entre los representantes del sector pesquero artesanal participen las mujeres pescadoras.

Destacaron que la iniciativa establece un plan de erradicación de la violencia contra las mujeres en el sector de la pesca. Adicionalmente se incluyen protocolos de género y la promoción de igualdad de oportunidades, promoviendo condiciones para que las mujeres puedan desarrollarse en la pesca artesanal de mejor forma.

Por contrapartida, quienes cuestionaron el texto plantearon que este proyecto sugiere designar a representantes en función de su género lo que puede llevar a una selección de personas menos calificadas, solo para cumplir con una cuota. Advirtieron que esto podría tener un impacto negativo en la eficiencia y toma de decisiones de estos Comités de Manejo.

Participaron en el debate las y los diputados Ana María Bravo (PS), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Joanna Pérez (DEM), Carolina Marzán (PPD), Jaime Sáez (RD), Erika Olivera (DEM), Johannes Kaiser (IND), Ximena Ossandón (RN), Carlos Bianchi (IND), Marisela Santibáñez (PC), María Francisca Bello (PCS), Agustín Romero (PREP), Javiera Morales (PCS), Emilia Nuyado (PS), José Carlos Meza (PREP).