contadores web

CChC Punta Arenas dona dispositivo de comunicaciones para Grupo de Rescate Ladridos del Sur K9

CChC Punta Arenas dona dispositivo de comunicaciones para Grupo de Rescate Ladridos del Sur K9



Con el objetivo de aportar a la búsqueda de personas extraviadas en la región de Magallanes, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas donó un dispositivo de comunicación de alta tecnología al Grupo de Operaciones de Rescate K9 Ladridos del Sur.

“Como Cámara quisimos aportar a la loable labor que realiza este Grupo, de buscar a personas desaparecidas. Como gremio también podemos aportar a que esta búsqueda y rescate se haga cada vez más factible y se pueda desarrollar en todo el territorio de la región”, indicó Omar Vargas, presidente de la CChC Punta Arenas.

El Grupo Ladridos del Sur está compuesto por 27 voluntarios civiles y 6 canes entrenados para seguir pistas y encontrar a personas que se hayan extraviado en sectores fuera del radio urbano de comunas de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

José Luis Orellana, director del equipo de búsqueda y rescate Ladridos del Sur, agradeció el aporte de la CChC Punta Arenas, dado que el equipo Garmin Mini, avaluado en medio millón de pesos, permitirá reforzar los medios de comunicación del Grupo de rescatistas, al hacer posible el envío de mensajería de texto satelital en zonas donde no hay cobertura.

“Agradecemos a la Cámara por este tremendo equipamiento que nos han donado, que es un sistema de comunicación satelital que nos ayudará en la búsqueda y rescate de personas. Este dispositivo Garmin genera mensajería de texto a tiempo real a cualquier celular, entrega la ubicación geográfica con coordenadas a tiempo real y también hace un seguimiento de quién lo usa, lo que permite tener control de tiempo y avanzada de cada grupo que está en búsqueda”, detalló Orellana.

Orellana explica que durante los últimos doce meses han participando de variadas búsquedas en distintos lugares de la región de Magallanes, como Monte Tarn y otros sectores rurales, y han podido localizar y rescatar a 10 personas con vida en zonas remotas y rescatar a una persona ya fallecida, en un trabajo mancomunado y coordinado con Senapred y Carabineros de Chile. Esto es gracias a la labor de los canes entrenados: cada perro del Grupo K9 hace el trabajo de 30 personas en un área de búsqueda.

Finalmente, Francisco León Ponce, concejal de Punta Arenas, uno de los impulsores de esta alianza, señaló que “es importante agradecer a la CChC por haber acogido una sugerencia que ha permitido apoyar con dispositivos avanzados muy modernos al Grupo de Rescate Ladridos del Sur. Este instrumento permite comunicarse en aquellas zonas sin señal, superando lo que realiza incluso un teléfono satelital. Permite rescatar personas vivas y recuperar los cuerpos de quienes no lograron sobrevivir. Es una labor muy humanitaria que con este dispositivo se podrá seguir desarrollando”.