contadores web

Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores se efectuó en Punta Arenas

Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores se efectuó en Punta Arenas

Durante la jornada se entregaron los galardones a “Persona Mayor Destacada” del año 2023 en las áreas de salud, deporte, social, ciencia y educación y Cultura, Arte y Patrimonio.

Con una ceremonia en las que participaron 180 personas mayores junto a autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional José Ruiz Pivcevic, se conmemoró el día internacional de las personas mayores, fecha instaurada desde 1990 por la Asamblea de Naciones Unidas, y que en chile se rememora desde el año 2004, reconociendo la importancia y aporte de los mayores a la sociedad.

Para este año el Servicio Nacional de las y los adultos mayores (SENAMA) está impulsando, durante todo el mes de octubre, el desarrollo de una serie de iniciativas en línea con la visión y misión institucional, la que busca contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable, mediante la implementación de planes, políticas y acciones que fomenten la autonomía e independencia de las personas mayores.

Durante la actividad que se llevó a cabo en uno de los salones del ex cine ubicado en el mall Espacio Urbano “Pionero”, el Coordinador Regional de Senama Nicolás Soto Cárdenas indico que “Como servicio queremos aprovechar este mes para relevar y destacar la heterogeneidad y diversidad en las personas mayores, quienes participan activamente en la sociedad, en los distintos ámbitos que la componen. Aportan de manera concreta día a día en organizaciones sociales, en el ámbito laboral, construyendo comunidad y en el desarrollo de un país mejor”

Agregó que “Los mayores de 60 años son personas activas, con voz y opinión, que generan y crean. Son personas que esperan ser percibidas de manera positiva desde su diversidad: representantes de diferentes disciplinas; profesionales u oficios; relacionándose con otras generaciones; dirigentas y dirigentes sociales; mujeres líderes; personas discapacitadas; de las diversidades sexo genéricas; de los pueblos indígenas; de los diferentes territorios; personas que están, que son y que viven como el resto de las y los habitantes del país”.

El Coordinador Regional finalizó indicando que durante octubre SENAMA junto a otros servicios públicos e instituciones públicas y privadas efectuarán una serie de actividades en las cuales pueden participar las personas mayores de las diferentes comunas. El calendario del “Mes de las Personas Mayores” puede ser retirado en la oficina regional ubicada en calle Sarmiento 916, en la comuna de Punta Arenas, o al correo electrónico contactomagallanes@senama.gob.cl


PERSONAS MAYORES DESTACADAS AÑO 2023

Durante la ceremonia se entregó la distinción de “Persona Mayor Destacada” correspondiente al año 2023. Este galardón entregado por SENAMA busca homenajear a aquellos hombres y mujeres mayores de 60 años reconocidos por la comunidad como líderes en diferentes áreas, y desde las cuales han contribuido a la sociedad y dejando su huella para las siguientes generaciones.

La categoría de Ciencia y educación fue para el profesor Anelio Aguayo Lobo, de 89 años, médico veterinario de la Universidad de Chile y especialista en mamíferos marinos, quien ha publicado más de 170 trabajos científicos en quince países, entre ellos Chile, México, Perú, Inglaterra, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Italia, Finlandia y Suiza, quien hasta la fecha pertenece a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Actualmente es investigador del depto. científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), espacio desde el cual continúa aportando a la ciencia e investigación que realiza nuestro país en el territorio antártico.

Luisa Quezada Ampuero, de 70 años, recibió la distinción en el Área Social, por su destacada labor como dirigente vecinal de la junta de vecinos n°22, “Mateo de Toro y Zambrano, en el barrio 18 de septiembre. Desde este rol ha realizado múltiples actividades destacadas por la comunidad, como el festival «echémosle una mano al río» en el cual se realizan operativos de limpieza al río de la mano. Además es Presidenta del Comité Pro Adelanto del barrio 18 de septiembre, con el cual ha organizado diferentes actividades en el marco del 67 aniversario de dicho sector.

En la categoría Cultura, Arte y Patrimonio se destacó a José Navarro Valenzuela de 80 años, conocido popularmente como “Tío Pepe”, quien por más de 12 años ha sido Presidente de la Agrupación Cuequera Esmeralda, llevando su amor por la cueca a distintos escenarios. Durante su trayectoria fue campeón regional de Cueca junto a su pareja de baile Armandina Venegas, representando a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena en el Campeonato Nacional del Cueca en la comuna de Tomé.

María Luisa Fernández Santana de 66 años fue distinguida en el área de la salud. Es enfermera de la Universidad de Magallanes, misma casa de estudios de la cual fue docente por 32 años, acogiéndose a retiro a principios de este año. Durante su carrera se especializó en el trabajo en el ámbito de la gerontología, destacando entre ellos como Coordinadora del Centro Diurno “María Maric” y posteriormente del Centro Diurno Referencial KERREN de SENAMA, ambos dispositivos ejecutados a convenios de ejecución entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Universidad de Magallanes.

En tanto el galardón para Persona Mayor Destacada en el área del Deporte, premio este año no a un adulto o adulta mayor, sino que a un grupo, pues los elegidos fueron el equipo “Vientos del Sur” a través de la Agrupación Austral de Tatumbol de Chile, la que está conformada por 50 personas de entre 60 y 80 años, han participado de campeonatos internacionales, y a mediados de este mes viajarán a Brasil a representar a Punta Arenas en el Campeonato Sudamericano organizado por la Confederación Brasileña de Voleibol Adaptado.