contadores web

Con visita a humedales urbanos de Punta Arenas finalizó curso de Biodiversidad y Conservación para jóvenes

Con visita a humedales urbanos de Punta Arenas finalizó curso de Biodiversidad y Conservación para jóvenes

Jóvenes de la comuna participaron en el curso certificado de Biodiversidad y Conservación que organizó la Seremi del Medio Ambiente junto a INJUV Magallanes.

Durante un mes, más de 20 jóvenes de la comuna se reunieron todos los martes para aprender sobre Biodiversidad y Conservación, oportunidad en que pudieron ampliar sus conocimientos sobre las especies de flora y fauna que existen en Magallanes, humedales urbanos y áreas protegidas.

La iniciativa fue organizada por INJUV Magallanes y la Seremi Del Medio Ambiente, oportunidad que finalizó este sábado con la entrega de diplomas y una salida a terreno por los humedales urbanos: Tres Puentes, Pudeto y María Behety.

Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, explicó que “estamos finalizando un trabajo realizado junto a INJUV. Primero estuvimos en sesiones teóricas, hablamos sobre temas de biodiversidad, conservación y humedales urbanos y finalizamos recorriendo algunos humedales urbanos de la comuna. Destacamos el interés de este grupo de jóvenes, compuesto principalmente por mujeres, quienes manifiestan activamente sus inquietudes y sensibilidades por proteger y cuidar nuestros ecosistemas”.

Por su parte, Carla Cifuentes Vladilo, Directora Regional de INJUV Magallanes, explicó que en diversas actividades realizadas, pudieron evidenciar el interés de las y los jóvenes por las temáticas ambientales. “Iniciamos un trabajo colaborativo con la Seremi del Medio Ambiente y con este recorrido culminamos esta experiencia, dándonos el tiempo de contemplar estos espacios y aprender no solo de los humedales, sino de la importancia de la naturaleza  para nuestra vida. Esta semana iniciamos un segundo taller que abordará el Cambio Climático y posteriormente, comienza el taller de Soberanía Alimentaria”, señaló.

El recorrido comenzó en el Humedal Tres Puentes, donde pudieron observar aves que visitan frecuentemente el lugar, como patos, flamenco chileno, taguas y canquén común. Sin embargo, también se observaron algunas amenazas, como caballos y perros, que interfieren con la tranquilidad de las aves que están anidando, además de modificar el ecosistema.

Posteriormente, se trasladaron hasta Laguna Pudeto, cuyo expediente de humedal urbano será presentado por la Seremi del Medio Ambiente durante este año. En el lugar, se desatacan diversas especies de flora hidrófila, además de la importancia por su valor histórico y cultural para los y las magallánicas. 

Alexandra Miranda, una de las participantes que continuará con el taller sobre Cambio Climático, explicó que “me interesó inscribirme en este curso por mi estilo de vida, más ecológico. Antes participaba en la Mesa Fridays For Future y ahora sigo como ciudadana pensando en un mejor futuro”. 

De igual manera, Carolina Hermosilla, destacó que “me gustó mucho el curso, porque han entregado harta información que una puede utilizar en algún proyecto a futuro. Las visitas que hicimos a los humedales me ha servido para conocer y aprender sobre humedales y que la gran mayoría de los humedales de la región tienen intervención humana”.

Finalmente, el recorrido culminó en el Parque y Humedal Urbano María Behety, donde Yerko Vrsalovic explicó que “me interesó el curso por mi formación como Geógrafo. Estoy terminando la universidad y para mí es importante aprender de estos sistemas y su forma de conservación, además de los conceptos que se utilizan en esta área. También es importante conocer mi región y el lugar donde vivo. Para mí como Geógrafo es importante conocer el territorio, para protegerlo y ordenarlo”. 

Para participar en otras actividades y cursos certificados, se recomienda revisar las redes sociales de @InjuvMagallanes y @MMAMagallanes.