contadores web

Gobierno presenta al Congreso proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público y la investigación criminal

Gobierno presenta al Congreso proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público y la investigación criminal

El martes 17 de octubre el Gobierno presentó el proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público en su capacidad para abordar la investigación y enfrentar de manera más efectiva la persecución penal.

«Este proyecto se inserta en un esfuerzo amplio del gobierno para dar respuesta a los desafíos de la criminalidad, pero ante todo para dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas que quieren tranquilidad y seguridad en sus barrios”, Carolina Tohá, Vicepresidenta de la República.

Revisa el avance en agenda legislativa sobre seguridad del Gobierno.

El proyecto de ley que busca fortalecer el Ministerio Público permitirá aumentar la dotación de funcionarios y fiscales del ente persecutor.

¿Cómo se fortalece el Ministerio Público con el nuevo proyecto de ley del Gobierno?

El proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público refuerza las herramientas y recursos de la Fiscalía Nacional con el fin de llevar a cabo una investigación y persecución penal eficaz.

Además, el proyecto busca prestar atención a víctimas y testigos de delitos, avanzar en una mayor cobertura y atención con énfasis en aspectos como la distribución regional y el volumen de causas del Ministerio Público, procurando fortalecer los estándares de calidad en la gestión.

“Este conjunto de instituciones más fortalecidas nos va a dejar con una arquitectura de seguridad del Estado modernizada, más sofisticada y a la altura de los desafíos que tenemos para combatir el delito”, Carolina Tohá, Vicepresidenta de la República.

Conoce las medidas de Mejor Cancha que busca mayor transparencia y seguridad en el fútbol.

El proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público es una muestra de la importancia de trabajar colaborativamente entre la Fiscalía, el Ministerio de Interior, Justicia y Hacienda.

En órdenes de magnitud, aproximadamente, este proyecto de ley implica pasar a tener una cifra de 5 fiscales por cada 100.000 habitantes, un aumento bien significativo y es coherente con lo que sucede en sistemas a los cuales deseamos aproximarnos”, Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Financiamiento del proyecto para fortalecer el Ministerio Público 

El costo de la iniciativa del Gobierno que busca fortalecer el Ministerio Público será de $8.619 millones el primer año para llegar a los $43.672 millones posteriormente.

Este es el plan de patrullaje municipal con inteligencia artificial del Gobierno.

Este monto está dentro del incremento del gasto en seguridad y administración de justicia anunciado por el presidente Boric hace unos meses.